El canciller chileno se interesa por la apertura económica en Cuba

El canciller chileno Heraldo Muñoz.  Foto: radiohc.cu
El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: radiohc.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país está interesado en impulsar sus relaciones comerciales con Cuba debido a las “atractivas” posibilidades que ofrece la paulatina apertura económica de la isla.

“Las posibilidades de inversión, ahora que hay una nueva ley en un momento histórico para Cuba, nos parecen especialmente atractivas para un país como Chile”, dijo Muñoz después de reunirse con su par cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de una visita de tres días a La Habana.

“Las posibilidades son enormes”, consideró Muñoz, que viajó a la isla acompañado por una delegación de unos 40 empresarios chilenos.
El comercio bilateral – de unos 42 millones de dólares, según el canciller chileno – “es todavía insuficiente para el potencial que tenemos por delante”, agregó.

Los empresarios sudamericanos visitaron el puerto de Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde las autoridades han creado una zona franca para estimular la llegada de capitales y el desarrollo tecnológico.

Durante el gobierno de Raúl Castro Cuba también ha aprobado una nueva ley de inversión que flexibiliza ciertas restricciones para inversores extranjeros.

Muñoz señaló que hay empresarios chilenos interesados en explorar el sector minero, aunque tampoco descartó posibilidades de inversión en el ámbito hotelero, entre otros.

El canciller chileno se reunió hoy por la mañana con Rodríguez en la sede de Exteriores de la isla. Rodríguez agradeció a su homólogo el apoyo del país sudamericano en las votaciones en la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, según la agencia cubana Prensa Latina.

Las sanciones económicas y comerciales que Washington impuso a la isla en los años 60 siguen vigentes, pese a que ambos países retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas, tras décadas de hostilidades. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue celebrado en todo el mundo como un hito.