EEUU y Cuba abordarán expropiaciones por primera vez desde deshielo

cuba-eeuu1-300x150HAVANA TIMES (dpa) — Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba abordarán hoy martes en La Habana por primera vez desde la reanudación de relaciones bilaterales las expropiaciones a firmas estadounidenses en la isla tras el triunfo de la revolución de 1959, anunció el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense estará encabezada por Mary McLeod, asesora legal interina del Departamento de Estado. La parte cubana todavía no ha anunciado quién estará al frente de su delegación.

“Esta primera reunión permitirá a ambas partes intercambiar información sobre una amplia variedad de reclamaciones”, según el Departamento de Estado.

En la reunión se pondrán sobre la mesa “las reclamaciones de estadounidenses que han sido certificadas por la Comisión para la Solución de Reclamaciones Extranjeras (FCSC, por sus siglas en inglés), reclamaciones relacionadas con incumplimiento de fallos de tribunales estadounidenses contra Cuba y reclamaciones del gobierno estadounidense”, precisó el Departamento de Estado.

Washington espera que La Habana reclame compensaciones por el embargo decretado contra la isla. Cuba cifró en 121.192 millones de dólares en precios corrientes los daños totales del embargo en su “Informe sobre el bloqueo” de 2015.

Precisamente, las expropiaciones a firmas estadounidenses después de la Revolución cubana fueron uno de los detonantes de la ruptura de relaciones entre Washington y La Habana en 1961.

La FCSC, una agencia independiente y cuasi-judicial del Departamento de Justicia, ha certificado 5.913 reclamaciones de propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses en la isla que fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

En la lista hay empresas eléctricas como Cuban Electric Company, azucareras como North American Sugar Industries, petroleras como Exxon o Texaco y empresas hoteleras como Starwood Hotels & Resorts. También tienen reclamaciones Coca-Cola y General Motors, entre otras compañías, según la lista disponible en la web de la Comisión.

El monto ascendía a más de 1.900 millones de dólares al momento de su expropiación, una suma que alcanzaría hoy en día unos 7.600 millones, según los expertos.

Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones bilaterales en julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

One thought on “EEUU y Cuba abordarán expropiaciones por primera vez desde deshielo

  • Y cuando es la reunión para compensar a los ciudadanos cubanos expropiados desde 1959? Ahí también hay una deuda con intereses de unos cuantos cientos de millones más.

Comentarios cerrados.