EEUU retira sus diplomáticos de Cuba

Solo quedarn personal esencial. No atenderán visas para cubanos.

El ex Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló en la reapertura de la Embajada en La Habana en agosto de 2015. Foto: Ismael Francisco / cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Estados Unidos anunció hoy la retirada de la mayor parte de su personal de la embajada en Cuba tras los ataques misteriosos que afectaron a la salud de 21 estadounidenses y pidió a sus ciudadanos no viajar a la isla hasta que se aclare lo que sucede.

Tal decisión del gobierno de Trump había sido propuesta por Marco Rubio, senador de la Florida, y otros congresistas cubano-americanos.

Según explicaron altos funcionarios del Departamento de Estado, se ha dado orden de retirar a la mayor parte de los trabajadores de la legación diplomática y a sus familias. Estados Unidos deja en Cuba al personal mínimo necesario para que se encargue de emergencias y de asistir a los ciudadanos norteamericanos en el país caribeño.

Además, el departamento dirigido por Rex Tillerson emitió una alerta de viajes pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la isla para evitar riesgos hasta que se descubra qué ocurre y quién está detrás. Los ataques han tenido lugar en residencias del personal diplomático estadounidense y en hoteles frecuentados por ciudadanos norteamericanos.

En los últimos meses, 21 diplomáticos estadounidenses han sufrido misteriosos problemas de salud que la administración norteamericana calificó inicialmente de incidentes y que ahora llama ya “ataques”.

Estas colas para tratar de obtener una visa para visitar o emigrar a los EE.UU. ahora pueden ser una cosa del pasado.

Los estadounidenses, entre otros síntomas, han sufrido pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir. Hay investigaciones en marcha, pero de momento se desconoce quién está detrás de los ataques y cuál es la fuente que causa los problemas de salud.

Cuba ha asegurado que no tiene nada que ver. Estados Unidos no descarta, según admitieron hoy las fuentes, que haya un tercer país detrás de estos sucesos.

El paso dado hoy no supone una ruptura ni un cambio en los vínculos diplomáticos existentes con la isla, con la que Estados Unidos retomó las relaciones en 2015 tras más de 50 años con ellas rotas.

“Mantenemos las relaciones con Cuba”, manifestó un alto cargo del Departamento de Estado, que indicó que el Gobierno cubano está cooperando en las investigaciones en marcha para averiguar qué ha ocurrido. No obstante, indicó que el Ejecutivo de Raúl Castro tiene obligación, bajo la Convención de Viena, de proteger al personal diplomático.

El anuncio tiene lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se reunieran este lunes en Washington a petición del segundo.

Bruno Rodríguez y Rex Tillerson

Tillerson había dicho ya antes de ese encuentro que Estados Unidos estaba considerando la posibilidad de cerrar su embajada en La Habana por estos misteriosos sucesos. El cierre total no se produce, al menos de momento. La embajada estadounidense en la isla, no obstante, dejará de tramitar visados regulares.

El canciller cubano aseguró la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Raúl Castro no tiene “evidencia alguna” sobre las causas de estos problemas de salud y pidió no politizar el incidente.

En mayo, dos diplomáticos cubanos fueron expulsados de Washington como respuesta a estos incidentes, aunque esa medida no se conoció hasta agosto.


13 thoughts on “EEUU retira sus diplomáticos de Cuba

  • el 2 octubre, 2017 a las 1:59 pm
    Permalink

    Verdaderamente sólo cabe preguntarse si el vástago Castro Espín, jefe absoluto de la inteligencia, la contrainteligencia y la recontrainteligencia y que aparentemente y según ellos mismos no se había enterado de que esto estaba sucediendo bajo sus narices (en un país donde “te controlan hasta los suspiros”) es en realidad culpable o totalmente incompetente.

  • el 2 octubre, 2017 a las 11:39 am
    Permalink

    Eduardo, creo que de todos los comentarios que se han hecho aquí y alrededor del mundo, éste tuyo es el más certero: de “querer tomar por tontos a los demás cuando la lógica y la razón no cuadran con lo real”, que pasa Eduardo acaso tú te creíste que el comandante en jefe no sabía del negocio de Ochoa con los carteles del narcotrafico? y de verdad tú crees que fue invento de toda esta gente mala que debajo de los sacos de azúcar a North Korea había un arsenal de armas?.
    Acerca de los demás enredos que has armado para explicar tu teoría, me da hasta pena ajena la bobearía -de 3er grado- de siquiera usar la hipótesis de poner en dudas que los EU hubiese estado apto para proteger a Obama cuando fue a Cuba”, jajajaa!, Ustedes saben muy bien hasta donde dice peligro!

  • el 2 octubre, 2017 a las 6:16 am
    Permalink

    A los ultraintransigentes radicales que comentan en Cubadebate, Granma y otros medios, les ha dado por ver la evidencia de una macabra conspiracion de los EE UU , y de Marco Rubio. En un pais abierto a la informacion, al periodismo de investigacion, donde todo termina por saberse, ?Se va alguien a fabricar la noticia tan super gruesa y facil de desmentir si fuera un bulo de que 20 y tantos diplomaticos y media docena de canadienses sufrieron ataques acusticos con fines de dannar las relaciones?

    La version de que fue la CIA la que puso los dispositivos , en zonas tan sensibles, estrategicas, en un pais donde te controlan hasta los suspiros, tambien es ridicula.

  • el 1 octubre, 2017 a las 9:29 pm
    Permalink

    Buena suerte con ‘eso, Pero , con la sucedido, l suerte está echada.

  • el 1 octubre, 2017 a las 8:32 pm
    Permalink

    eduardo:

    Se te fue un detalle: los “chicos malos” niegan ser autores de los ataques; dicen que no tienen idea de quién o quiénes los perpetraron, pero no han negado que los hubiera.Lo que es más que evidente es que una epidemia de otitis no fue, luego hay un autor por ahora desconocido, pero lo hay. ya saldrá en su momento.

  • el 1 octubre, 2017 a las 5:48 pm
    Permalink

    Eramos pocos y pario Catana. Yo dudo mucho que el gobierno cubano no sepa nada de lo ocurrido. Cualquier cubano sabe perfectamente que alrededor de la sedes diplomaticas no se mueve una hoja sin que la inteligencia castrista no se entere y si son americanos mucho mas. Por ley internacional el gobierno de un pais es responsable adsoluto de la seguridad del personal diplomatico extranjero. Le toca a Cuba descubrir quien fue el autor del ataque acustico asi sea la inteligencia rusa, norcoreana o irani.

  • el 1 octubre, 2017 a las 5:12 pm
    Permalink

    …algunos aqui se quieren hacer y dejarse tomar por tontos cuando les conviene…si las peliculas de espias,guerra fria y lucha contra el comunismo no nos han engañado es normal que los malos,en este caso los cubanos,traten de espiar y atacar las residencias,embajadas y oficinas de los chicos buenos,en este caso y como siempre los usa…es por eso que los chicos buenos siempre estan un paso mas adelante y con su moderna tecnologia se protegen y descubren todas las artimañas de los chicos malos…que paso ahora???….se supone que todas las oficinas,embajadas,residencias y otros lugares donde hay personal diplomatico norteamericano estan protegidas y monitoreadas por la cia,el fbi,el servicio secreto o quien sabe que otro organismo se encargue de eso para evitar espionaje,escuchas o cualquier otra actividad indebida y mas en un pais hostil como lo es cuba…como no habia esos controles y protecciones???…pero lo mas extraño es que ,suponiendo que la primera vez los haya tomado por sorpresa,se dice que han ocurrido otros ataques en diferentes fechas…no se tomaron medidas despues de los primeros ataques???…volvieron a ser sorprendidos los reyes de la tecnologia y de las operaciones encubiertas???…dificil de creer estas historias…estamos claros de que los chicos malos dicen que ellos no hicieron nada ,que no saben que sucedio ,que estan investigando y que han cooperado con los chicos buenos para buscar la verdad…estamos claros de que los chicos buenos estan investigando,que han recibido cooperacion de los chicos malos y que no saben ni quien,ni como,ni cuando se hicieron esos ataques y que no pueden acusar directamente a nadie pero aun asi toman medidas contra los chicos malos…ahora resulta que el gobierno de los usa retira a su personal de cuba porque no los puede proteger de unos extraños ataques…hubieran podido proteger al presidente obama cuando visito cuba si a los chicos malos se les hubiera ocurrido realizar algun ataque acustico contra el???….el unico argumento para acusar es que el gobierno cubano lo controla todo y lo sabe todo y lo dicen los reyes del espionaje y de la tecnologia de controlarlo todo….asunto raro este que sirve para demostrar que la logica y la razon no sirven de nada cuando algunos se quieren hacer y dejarse hacer tontos…

  • el 30 septiembre, 2017 a las 7:51 pm
    Permalink

    Es que la respuesta del gobierno cubano a EEUU sobre los ataques acústicos es irresponsable.¿ qué es eso de que no tienen evidencia?, ¿es que los 21 diplomáticos estadounidenses y los cinco canadienses han inventado sus dolencias?
    Evadir responsabilidades es la práctica sistemática del gobierno cubano en su política externa e interna.Lo que no puede esperar que los EEUU y el resto de la comunidad internacional se lo siga aceptando.
    De verdad siempre constato como el gobierno cubano pretende tomarnos por tontos a los cubanos, por lo que dice y hace y para colmo, pretende hacer lo mismo con la comunidad internacional!!!!!!!!!!!.

  • el 30 septiembre, 2017 a las 5:54 pm
    Permalink

    Sí como no, están que ya no saben que cara van a poner y lo que van a decir. Dicen que el turismo americano va a bajar en un 50%, la advertencia es que no vayan a Cuba porque no hay seguridad y la gente está paniqueada de que los hoteles puedan tener alguno de esos dispositivos. Han puesto la cosa fea.

  • el 30 septiembre, 2017 a las 2:53 pm
    Permalink

    Se jodieron / nos jodimos los infelices cubanos que buscaban oportunidades en la Yuma.

  • el 30 septiembre, 2017 a las 8:54 am
    Permalink

    Ahora el gobierno cubano debe responder eliminando la habilitación en los pasaportes a los cubanos que residen en el exterior. La revolución se hizo para beneficio del pueblo, pues adelante!

  • el 29 septiembre, 2017 a las 5:24 pm
    Permalink

    que contentos deben estar en el consejo de estados, menos yankis contaminando nuestro amado suelo, estamos poco a poco derrotando las tacticas de infiltración obamistas, ¿a quien le interesa el turismo o el comercio americano? a los pichones de capitalistas ideológicamente perversos q abel prieto nos advirtió q el pakete semanal iba a crearnos, 58 y pa´lante, el socialismo sostenible no se crea con las armas melladas del capitalismo, no, se crea en mazorra.

  • el 29 septiembre, 2017 a las 2:42 pm
    Permalink

    “Que el gobierno no tiene evidencia alguna”, dice el cínico de Bruno haciéndose el bueno, cuando en Cuba no se mueve una paja sin que ellos no lo sepan. Por eso fusilaron a Ochoa, por estar con el narcotrafico, y ellos -especialmente estando vivo el arpia comandante- no sabían nada, pero como lo cogieron con las manos en la masa y no lo pudieron tapar, había que matarlo. Que le pregunten a Alejandro Castro Espín que es el jefe de la defensa y seguridad nacional. Cada vez que los dos países están cerca a un acercamiento como el que veían venir con Obama, ellos hacen algo para sabotearlo. Son lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *