EEUU no descarta suspender la importación de petróleo de Venezuela

HAVANA TIMES – Donald Trump no descarta ninguna opción, incluida la suspensión de las importaciones de petróleo de Venezuela, en el marco de las acciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro con las que amenazó el lunes si el mandatario venezolano no da marcha atrás en la Asamblea Constituyente que ha convocado.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, manifestaron hoy fuentes de la administración estadounidense. “Entendemos que trabajamos con opciones que pueden tener consecuencias en Venezuela y también en Estados Unidos”, dijeron altos funcionarios.

Las medidas podrían tomarse además antes del 30 de julio, que es el día en el que Maduro ha convocado la elección del organismo que quiere que redacte una nueva Carta Magna.

“El presidente está muy preocupado por el bienestar del pueblo venezolano”, argumentaron las fuentes. Se estudian medidas que permitan contribuir al “restablecimiento de la democracia en Venezuela”, que es el objetivo que se persigue, indicaron.

“Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”, manifestó Trump el lunes en un comunicado. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”, advirtió.

——-

Maduro activa Consejo de Defensa ante “amenaza imperial” de Trump

HAVANA TIMES – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy que podría activar el Consejo de Defensa de la Nacional (Codena) ante la “amenaza imperial” que representa una posible imposición de sanciones económicas por parte del Gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, reportó dpa este martes.

“He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al (artículo) 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial. La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra Patria… Unidos Somos Invencibles”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter (@nicolasmaduro).

“A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”, afirmó el presidente venezolano en referencia a las presuntas sanciones preparadas por Washington.

La reacción de Maduro se produce un día después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que respaldó la celebración de una consulta sin apoyo oficial por parte de la oposición, en la que participaron casi 7,6 millones de personas, sobre un total oficial de casi 20 millones, que se manifestaron en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario.

“El pueblo de Venezuela volvió a dejar claro que resiste por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, manifestó Trump, quien fustigó que el pueblo venezolano sigue siendo ignorado por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”, manifestó. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”.

A primera hora, el canciller venezolano, Samuel Moncada, había repudiado con un duro comunicado a las declaraciones de la Casa Blanca.

“Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la Casa Blanca el día de ayer 17 de julio del 2017. Se trata de un documento nunca antes visto que por su bajo nivel y pésima calidad dificulta la compresión intelectual de las intenciones del país agresor”, dijo Moncada.

El canciller lamentó que “la ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”, que se ha materializado, según dijo, con un comunicado lleno de “tanta pobreza moral e intelectual”.

Ante esta amenaza, Moncada informó que Caracas procederá a someter las relaciones bilaterales con Washington a “una profunda revisión”.

“Por instrucción del presidente de la República, nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie, nunca lo haremos”, advirtió Moncada.