EEUU mantendrá Ley de Ajuste Cubano pese a petición de nueve países

usa-cubaHAVANA TIMES — El Gobierno de Estados Unidos no planea cambiar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies mojados-pies secos”, pese a que nueve cancilleres latinoamericanos han pedido a Washington que las revise al considerar que son la causa de la actual crisis migratoria de cubanos en la región, reportó dpa.

“Estados Unidos se compromete a apoyar una migración segura, ordenada y legal. La Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y (la política de) ‘pies mojados-pies secos’ continúa siendo la política de Estados Unidos respecto a la migración cubana”, aseguró a dpa un portavoz del Departamento de Estado.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Nicaragua y Ecuador enviaron el lunes una carta al secretario de Estado norteamericano John Kerry en la que expresaron su preocupación por los efectos negativos de la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba sobre la migración irregular y su impacto en la región.

Los cancilleres latinoamericanos urgieron a Kerry a revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y 1 día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

El Departamento de Estado confirmó que había recibido el lunes la carta de los cancilleres latinoamericanos sobre la Ley de Ajuste Cubano, que data de los años 60.

“Nos preocupa la seguridad de todos los migrantes en toda la región, incluidos los migrantes que buscan viajar hacia el norte a través de Sudamérica, América Central y México”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien advirtió del peligro que entraña viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Kirby explicó que Estados Unidos “continúa alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes y demandantes de asilo y asegurarse que sean tratado humanamente”.

Miles de cubanos han salido de su país en los últimos años, con la esperanza de llegar a Estados Unidos a fin de beneficiarse con las ventajas de la denominada Ley de Ajuste Cubano, pero se han visto detenidos por las políticas migratorias de los países que atraviesan en su camino hacia el norte.

El deshielo entre Washington y La Habana ha puesto en cuestión los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

Muchos inmigrantes consideran injusto el trato favorable que reciben los cubanos. El resto de inmigrantes pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal permanente y, si han entrado en el país ilegalmente, se arriesgan a ser deportados.

En Estados Unidos no hay indocumentados cubanos, ya que los que logran llegar al país piden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

19 thoughts on “EEUU mantendrá Ley de Ajuste Cubano pese a petición de nueve países

  • Si poner un poco de orden y lógica se refiere a la admisión bajo la Ley de Ajuste (con todos sus beneficios) a quienes realmente la merezcan de manera comprobada, entonces estoy de acuerdo con usted. También estoy de acuerdo con lo que plantea Jorgealejandro1; en definitiva el dinero para todas las ayudas sale del bolsillo de los contribuyentes norteamericanos, por qué ellos tienen que pagar todo eso para que al año y un dia los “chulos” y “chulas ” se vayan de paseo a Cuba a “especular”? Tal vez un paliativo para frenar un poco a los balseros sea retomar el “bombo” de los 90, al que todos los cubanos de la isla puedan concurrir libremente. Saludos.

  • Isidro, yo como tú, tampoco puedo entender, el descaro del cubano que se acoja a la ley aludiendo “que es” perseguido político, y que tan pronto pueda salir esté metido allá, qué te puedo yo decir si así sólo piensan los que (como decía mi padre) salimos peleados a muerte con ese régimen, y de esos, quedamos pocos. Dicho ésto, sabes cómo pienso, y al exilio al que pertenezco, al del exilio intransigente, al retrógrado, y todo lo demás como nos describen. De que los EU tienen que rotundamente modificar la ley es más que cierto, de que es obsoleta, No lo es, porque para el fin que se creó todavía existe que Es, la dictadura castrista, la que nos dió la categoría de “stateless” y en ese status todavía estamos cuando no se nota s permite entrar como los verdaderos cubanos que somos, el tema Isidro es que estos países que hoy piden que se derogue la ley saben muy bien que esta ley NO es el problema, está más que claro que lo que están haciendo es, siguiendo las órdenes de los sátrapas de La Habana, esta crisis no es peor de la que se vio en el Mariel, ni en los 90, las cuales a ninguno les importó que se ahogaran, sólo que ahora les reclaman al régimen que se haga cargo de los suyos, y como a este le importa un bledo sus ciudadanos, les pide a estos países formar la atmósfera que han formado. Por eso es que me alegra en grande la negativa de los EU ante el chantaje de estos países.

  • De acuerdo, yo hace rato estoy diciendo que la Ley de ajuste debe ser reformada. Hay toda una serie de individuos que llegan a Miami, y no son capaces de desprenderse de la doble moral y el oportunismo aprendido en el socialcosadesa. Llegan diciendo que no se meten en política; o que son refugiados, pero después, en ambos casos, se acogen a los beneficios, y al año y un día, están ya de pachanga en Cuba.

    Esos son a los que hay que cortarles las alas, porque el relajo lo pagamos los contribuyentes:
    ¿Que tú no tienes que ver nada con la política? Ok, pero no te toca la ayuda para refugiados – que sí es una condición política-. A doblar el lomo sea dicho.

    ¿Eres refugiado político? Ok, pero en 5 años mínimo no puedes regresar a Cuba, salvo caso humanitario que esté debidamente probado y si vas,pues cero ayuda y no entras más ¿No te conviene? Pues te toca lo que al caso anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *