EEUU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a Maduro

Por Sara Barderas (dpa)

Trump y Maduro. Fotos: elinformador.com.ve

HAVANA TIMES – Estados Unidos respondió a la expulsión de dos de sus diplomáticos ordenada por Nicolás Maduro con una medida recíproca: el Departamento de Estado dio este miércoles por la noche 48 horas para salir del país al encargado de negocios de la embajada venezolana en Washington y al vicecónsul de Houston. 

“Está provocación tendrá una respuesta rápida”, había avanzado por la mañana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en su cuenta de Twitter. Menos de 12 horas después, llegaba la medida.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2010. El encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Carlos J. Ron, es el diplomático de mayor rango en esa legación. Ocupa el mismo cargo y tiene el mismo nivel jerárquico que el estadounidense Todd Robinson en Caracas, expulsado del país por Maduro junto al vicejefe de la misión, Brian Naranjo.

“Responderemos apropiadamente y recíprocamente, pero también quizá proporcionalmente”, había prometido el secretario de Estado, Mike Pompeo, a primera hora de la mañana durante una audiencia en el Congreso. Con la expulsión de Ron y del vicecónsul de Houston se cumple la reciprocidad.

Los dos recibieron 48 horas para dejar Estados Unidos, el mismo tiempo que Maduro dio el martes a los dos norteamericanos. El presidente venezolano los echó acusándolos de conspiración.

“Las acusaciones del régimen de Maduro son injustificadas”, volvió a decir hoy el Departamento de Estado. “Han desempeñado sus obligaciones oficiales responsablemente y en consistencia con las prácticas diplomáticas y las provisiones aplicables de la Convención de Viena. Rechazamos toda sugerencia de lo contrario”.

La expulsión de los estadounidenses llegó un día después de que Donald Trump impusiera una nueva ronda de sanciones financieras -la tercera de su presidencia contra Venezuela- como respuesta a las elecciones presidenciales del domingo en el país latinoamericano, que su Gobierno califica de “farsa”.

Maduro fue reelegido el domingo para otros seis años en unos comicios a los que acudió a votar solo el 46 por ciento del electorado -según los datos oficiales- y que han sido rechazados por parte de la comunidad internacional.

Los principales líderes opositores no pudieron participar por estar vetados o encontrarse en el exilio o cumpliendo condena de cárcel y el único opositor que lo hizo, Henry Falcón, denunció un fraude.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El mandatario norteamericano ha impuesto además a lo largo del último año varias rondas de sanciones individuales que alcanzan ya a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.