Ecuador justifica construcción de muro en la frontera con el Perú

Foto/archivo: eluniverso.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Ecuador argumentó hoy que el muro que construye en la frontera con el Perú, por el cual reclamaron las autoridades del país vecino, cumple con acuerdos bilaterales firmados el año pasado.

El Ministerio de Desarrollo explicó que la obra en el paso fronterizo de Huaquillas dará soporte a un relleno para establecer un parque y contendrá las aguas de posibles desbordamientos del río fronterizo “Arenillas”.

“(El) Parque Lineal Huaquillas, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), tiene como objetivo cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz y compromisos binacionales a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo”, señaló un comunicado del MIDUVI.

El lunes, la Cancillería de Perú solicitó a Ecuador que detenga la ejecución de la obra y llamó al embajador ecuatoriano en Lima para expresarle el reclamo.

Ecuador advirtió que el proyecto contempla la construcción de un centro comercial con 400 locales. “Así lo acordaron en su momento los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016”, señaló el pronunciamiento ecuatoriano.

El proyecto contempla que, “como contraparte de Perú, el actual puente que une Huaquillas y Aguas Verdes (en Perú), se convierta en la Plaza de la Hermandad. Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas”, añadió.

La obra “considera los 10 metros libres de margen del canal para evitar que ese espacio se convierta en un foco de contaminación, botadero de basura y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular”.

La Ministra de Desarrollo Urbano de Ecuador, María Alejandra Vicuña, visitará la zona en los próximos días para conocer de primera mano los alcances de la construcción.