Derrame de petroleo de Keystone fue mucho mayor; El Principe Andrew en apuros por su relación con delincuente Epstein, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de noviembre de 2019.

Dakota del Norte afirma que el derrame de petróleo del oleoducto Keystone fue 10 veces mayor que lo informado inicialmente

En Estados Unidos, el Departamento de Calidad Ambiental de Dakota del Norte admitió el miércoles que la cantidad de tierra contaminada por un derrame de petróleo ocurrido el mes pasado en el oleoducto Keystone es casi 10 veces mayor de lo que fue informado inicialmente. La compañía que opera Keystone, TC Energy Corp —anteriormente conocida como TransCanada— sostiene que más de 1.400.000 litros de petróleo crudo fueron derramados en un humedal rural tras la ruptura del oleoducto el 29 de octubre. TC Energy está solicitando autorización para reiniciar el domingo el flujo de petróleo a través del oleoducto.

El príncipe Andrew se apartará de sus deberes públicos tras indignación causada por sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein

H13 prince andrew cancel royal duties over ties sex offender jeffrey epstein

En el Reino Unido, el príncipe Andrew anunció el miércoles que se apartará de sus deberes públicos, en medio de la creciente indignación pública por su larga amistad con el depredador sexual en serie Jeffrey Epstein. En una entrevista de la BBC transmitida el domingo, Andrew negó las acusaciones hechas por Virginia Roberts Giuffre, quien afirma que fue objeto de tráfico sexual por parte de Epstein, y que este la obligó a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía 17 años. Una foto publicada por Giuffre muestra al príncipe Andrew de pie junto a ella, la mano del príncipe alrededor de su estómago al descubierto, y la confidente de Epstein, Ghislaine Maxwell, en segundo plano.

Sídney, Australia, envuelta en humo mientras se propagan los incendios forestales

H10 sydney australia shrouded smoke unprecedented wildfire rage victoria queensland states

En la ciudad de Sídney, en Australia, las autoridades sanitarias están advirtiendo a los residentes jóvenes y ancianos, así como a las personas que padecen enfermedades respiratorias, que permanezcan en lugares cerrados y eviten hacer ejercicio, mientras una espesa capa de humo provocada por los incendios forestales sin precedentes se asienta sobre la ciudad, en la que residen 5 millones de personas. Los descontrolados incendios se han propagado durante semanas, ya que gran parte del continente está siendo asolada por una fuerte ola de calor, con la ciudad de Melbourne igualando el miércoles un récord de temperatura alcanzado en noviembre. En algunas partes de Nueva Gales del Sur, las temperaturas máximas han superado esta semana los 43º centígrados, y más incendios están propagándose en los estados de Victoria y Queensland.

Gordon Sondland afirma que Trump ordenó “quid pro quo” a Ucrania

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, declaró el miércoles en el marco de la investigación que desarrolla la Cámara de Representantes estadounidense para la destitución del presidente, Donald Trump, que Trump presionó directamente al Gobierno ucraniano para que anunciara una investigación en torno a Joe Biden y a su hijo Hunter, así como que otros jerarcas del Gobierno estaban al tanto. Durante las explosivas declaraciones efectuadas en el quinto día de audiencias del juicio político, Sondland dijo que el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, participaron del intento de forzar a Ucrania a cooperar en la campaña para la reelección de Trump. En su testimonio, Sondland afirmó que los funcionarios estaban al tanto de que Trump había puesto como condición para el envío de casi 400 millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos, así como para la celebración de una reunión con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca, una declaración acerca de los Biden.

Gordon Sondland dijo: “Sé que integrantes de esta comisión con frecuencia enmarcan estos temas tan complicados en forma de una pregunta simple: ¿hubo ‘quid pro quo’? Como he declarado anteriormente, en lo que refiere a la solicitud de llamada con la Casa Blanca y de la reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”.

Lo diez principales precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata debaten en Atlanta

Las audiencias por el juicio político celebradas el miércoles opacaron el último debate de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2020 por el Partido Demócrata, celebrado el miércoles por la noche. Los diez principales precandidatos se enfrentaron en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, y abordaron temas como raza, derechos de las mujeres, cuidado de la salud, política exterior y cambio climático. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que mantuvimos con el precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Julián Castro sobre el juicio político al presidente Donald Trump y el debate de anoche, en el que el precandidato favorito, Joe Biden, se vio en dificultades en varias ocasiones.

Decenas de migrantes guatemaltecos liberados de un camión en México

Al sur de México, agentes de policía y de la Guardia Nacional liberaron el miércoles a 62 inmigrantes que enfrentaban dificultades para respirar mientras intentaban salir de un camión en el que se encontraban encerrados. La mayoría de los inmigrantes provenían de Guatemala. Fueron detenidos y llevados a un centro local de detención de inmigrantes; la policía arrestó al conductor del camión y a un pasajero.

Voluntario de ayuda humanitaria Scott Warren declarado inocente de cargos por ayudar a migrantes

El miércoles, en Tucson, Arizona, un jurado federal declaró al activista de ayuda humanitaria Scott Warren inocente de dos cargos por delito grave por amparo de migrantes, luego de que proporcionara comida, agua y refugio a dos hombres que sobrevivieron a una peligrosa travesía por el desierto de Sonora. Warren integra el grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes y se enfrentaba a diez años de prisión al ser juzgado por segunda vez, luego de que su primer juicio culminara en junio sin que el jurado lograra alcanzar un veredicto unánime. Los cargos contra Warren fueron presentados luego de que prestara ayuda a Kristian Perez-Villanueva, de 23 años de edad, proveniente de El Salvador, y a José Sacaria-Goday, de 20 años de edad, proveniente de Honduras. Scott Warren realizó declaraciones a la salida del tribunal federal poco después de ser absuelto.

Scott Warren dijo: “Y a migrantes como José y Kristian, que son los verdaderos protagonistas de esta historia, que son quienes deben tomar decisiones imposibles que muchos de nosotros no podríamos siquiera imaginar y sobre quienes recae la peor parte de este sufrimiento: nuestro corazón está con ustedes. Mientras estamos aquí parados, los hermanos, hermanas, padres, cónyuges e hijos de otras personas están en medio del desierto realizando una peligrosa travesía. La necesidad de ayuda humanitaria continúa. Y desafortunadamente, el daño a la tierra y a la vida en la zona fronteriza no solo continúa, sino que se ha incrementado desde mi arresto”.

Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que mantuvimos con Scott Warren durante la visita que realizamos el pasado agosto al desierto de Sonora.

Exagente de Patrulla Fronteriza sentenciado a libertad condicional por atropellar a un migrante

Por otra parte, un juez federal de Tucson sentenció el miércoles al exagente de la Patrulla Fronteriza de Arizona Matthew Bowen a tres años en libertad bajo supervisión y al pago de una multa de 8.000 dólares por haber atropellado intencionalmente con una camioneta a un migrante guatemalteco en 2017 y posteriormente haber falsificado registros de la agresión. El hombre al que atropelló, Antolin Rolando López-Aguilar, sobrevivió. Escritos presentados ante la Justicia muestran que Bowen había enviado numerosos mensajes de texto con contenido racista desde su teléfono, en los que se refería a los inmigrantes como “salvajes asesinos descerebrados” y “frijoleros”, entre otros insultos.

Siria: 22 civiles mueren en Idlib; Israel bombardea fuerzas iraníes cerca de Damasco

En Siria, al menos 22 civiles murieron el miércoles, cuando fuerzas del gobierno apoyadas por Rusia lanzaron bombas y proyectiles sobre zonas de Idlib, última provincia de Siria bajo control rebelde. El grupo de ayuda conocido como Cascos Blancos sostiene que un misil cargado con bombas de racimo impactó en un campamento de desplazados internos. Entre los heridos se encuentran funcionarios médicos de un hospital maternal.

Por otra parte, Israel lanzó nuevos ataques aéreos la noche del martes en la periferia de la capital de Siria, Damasco. Medios de comunicación estatales de Siria sostienen que dos civiles murieron a causa de los bombardeos, que tenían como objetivo blancos del Ejército sirio y edificios destinados a albergar integrantes de la fuerza iraní Quds. Los ataques reafirman los temores de un conflicto a gran escala entre Irán e Israel.

Israel se encamina a nuevas elecciones tras fracaso de Benny Gantz para conformar coalición de gobierno

El exjefe del ejército israelí Benny Gantz sostuvo el miércoles que ha fracasado en sus intentos por conformar una coalición de gobierno, lo que probablemente dará lugar a las terceras elecciones nacionales en menos de un año. Ni el Partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, ni el Partido Azul y Blanco, de Gantz, obtuvieron suficientes votos en las elecciones de septiembre como para adjudicarse una rotunda mayoría, luego de que de las elecciones de abril tampoco surgiera un claro ganador.

La ONU advierte que la producción planificada de combustibles fósiles provocaría una catástrofe climática

La Organización de las Naciones Unidas advierte que la producción mundial de combustibles fósiles va en camino de aumentar rápidamente las temperaturas globales en más de 2º centígrados por encima de los niveles preindustriales, llevando al planeta hacia una catástrofe climática. En un nuevo informe, el Programa de Medio Ambiente de la ONU halló que algunos países planean quemar un 50% más de carbón, petróleo y gas para 2030 de lo que se requeriría para mantener el aumento medio de la temperatura por debajo del punto de referencia de 2º centígrados. Es más del doble del presupuesto de carbono necesario para mantener el aumento medio de la temperatura por debajo de 1,5º centígrados.

Manifestantes haitianos exigen la destitución del presidente Jovenel Moïse

En Haití, cientos de manifestantes tomaron el miércoles las calles de la capital, Puerto Príncipe, en lo que constituye la más reciente manifestación en reclamo de la destitución del presidente, Jovenel Moïse.

Uno de los manifestantes sostuvo: “No podemos sufrir por más tiempo. Vivimos en un lugar donde no hay carreteras. No hay agua. No hay hospitales. No hay nada. Todo está bloqueado en este país. Estamos diciendo que esto no es posible. Por eso estamos en las calles. Estaremos en las calles todos los días”.

Más de 40 personas han muerto en dos meses de protestas contra el Gobierno.

Activista por la paz somalí Almaas Elman es asesinada a disparos en Mogadiscio

En Somalia, la destacada activista por la paz Almaas Elman fue asesinada a balazos el miércoles mientras viajaba en automóvil en una zona fuertemente fortificada de la capital, Mogadiscio. Elman provenía de una familia de exiliados somalíes que regresó a Somalia desde Canadá en 2010. La activista, quien trabajó para promover los derechos de las mujeres, la rehabilitación infantil y otros temas de justicia social, era hija de Elman Ali Ahmed, un destacado activista que fue asesinado en Mogadiscio en 1996.

Destacado empresario maltés arrestado en una investigación criminal del asesinato de una periodista

En la nación insultar mediterránea de Malta, el destacado empresario maltés Yorgen Fenech fue detenido el miércoles a bordo de su yate mientras se dirigía mar adentro, en un arresto relacionado con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, fallecida hace dos años en un atentado con coche bomba. Galizia fue una conocida periodista de investigación que informó sobre la corrupción en los niveles más altos del Gobierno maltés, incluyendo la evasión de impuestos, el nepotismo y el lavado de dinero. En el momento de su asesinato, Galizia estaba investigando los negocios de Fenech.

Manifestantes: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

El miércoles, cientos de manifestantes se congregaron en las afueras del Parlamento, exigiendo la renuncia del primer ministro por el asesinato de Galizia. Los manifestantes rodearon el automóvil del ministro de justicia de Malta, golpearon el capó y presionaron fotografías de Daphne Galizia contra el parabrisas. La hermana de Galizia, Mandy Mallia, fue parte de la protesta.

Mandy Mallia afirmó: “La gente tiene que hacer protestas como estas más a menudo. Los corruptos no deben quedarse donde están ahora, deben ir a la cárcel. Espero tener un país normal para mis hijos y justicia para mi hermana y para todos los artículos que ella escribió”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alfreda a la hora del café, Pons, Pinar del Río, Cuba. Por Irina Echarry (Cuba). Cámera: Nikon D3000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]