Denuncian aislamiento de líder campesino detenido en Nicaragua

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – El líder campesino Medardo Mairena, opositor al Gobierno de Nicaragua, está incomunicado desde hace casi dos meses tras su detención y sus familiares temen por su salud, reportó dpa citando fuentes locales.

Mairena, integrante de la opositora Alianza Cívica, fue detenido el pasado 13 de julio y desde el día 26 de ese mes ninguno de sus familiares ha tenido contacto alguno con él, oportunidad en la que denunció torturas, señaló su hermano Alfredo Mairena.

El denunciante, junto a un abogado, interpuso un recurso legal ante la justicia para que le permitan vistas al líder campesino, indicó el portal de noticias “Artículo 66”.

“Es una solicitud para que lo podamos ver (…) Hay rumores en las redes sociales, que está castrado, que lo mataron y eso nos preocupa más por el silencio que hay en la (cárcel) Modelo. No nos dicen nada y no permiten que lo miremos”, explicó el hermano.

“Estamos yendo cada ocho días (a la prisión) y les preguntamos (a los guardas) cuándo lo vamos a ver y ellos nos dicen que Medardo nos va a llamar. Hasta hoy ni una sola llamada”, denunció.

Alfredo Mairena, miembro del Movimiento Campesino Anticanal, del que su hermano era coordinador, dijo que vio al detenido por última vez a través de un cristal hace 55 días cuando se comunicaron por medio de un teléfono y en esa ocasión el reo denunció las torturas a las que era sometido.

Medardo Mairena días antes de su arresto. Foto: elnuevodiario.com.ni

Medardo Mairena, miembro de la opositora Alianza Cívica que intentó dialogar con el Gobierno de Daniel Ortega tras el estallido de la crisis política, fue apresado en el aeropuerto de Managua cuando pretendía viajar hacia los Estados Unidos.

El dirigente opositor, que está detenido junto a otros dos líderes campesinos que participaban en las protestas contra Ortega, fue remitido casi de inmediato a los tribunales, acusado de graves delitos y calificado por la policía como “terrorista”.

Sus familiares presumen que continúa recluido y aislado en una celda de la cárcel Modelo, del Sistema Penitenciario de Tipitapa, a unos 20 kilómetros de Managua.

Un informe policial calificó además a Mairena como “uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques (retenes de carreteras) en el país”, colocados por opositores al Gobierno desde que comenzaron las protestas en abril y levantados tras violentos operativos de policías y paramilitares.

Actualmente hay más de 300 presos políticos en condiciones deplorables, incluyendo 24 dirigentes estudiantiles, según las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Muchos están sometidos a torturas de diferentes tipos.

Desde abril, también estas organizaciones registran por lo menos 330 muertos y miles de heridos en la represión gubernamental contra la protesta pacífica. El gobierno niega rotundamente cualquier responsabilidad y llama terroristas a sus víctimas.