Demanda en California para liberar migrantes apresados por no tener documentos; OMS sobre la crisis sanitario mundial y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de julio de 2020.

Republicanos del Senado de EE.UU. revelan plan de recorte drástico de subsidios por desempleo mientras la pandemia se propaga rápidamente

En Estados Unidos, la Casa Blanca y miembros republicanos del Senado han acordado un plan para recortar los subsidios por desempleo otorgados a decenas de millones de trabajadores que han perdido sus empleos desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Durante los últimos cuatro meses, los trabajadores desempleados han recibido 600 dólares por semana por parte del Gobierno federal, adicionales a las compensaciones por desempleo otorgadas por los estados, pero los republicanos quieren reducir dicho pago a solamente 200 dólares. Muchos economistas temen que el recorte pueda provocar un pico en los desalojos y un incremento del hambre.Temas:

Última etapa de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por Moderna; el asesor de Seguridad Nacional de Trump da positivo por COVID-19

La cifra de fallecimientos por COVID-19 reportada en Estados Unidos asciende a más de 148.000. Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, se ha convertido en el funcionario de mayor rango del Gobierno de Estados Unidos en dar positivo por COVID-19. O’Brien abandonó abruptamente la Casa Blanca el jueves, pero, según trascendió, su personal solo supo el motivo a través de reportes publicados el lunes por la prensa. Permanece incierto cuándo fue la última vez que O’Brien tuvo contacto con el presidente Trump.

En noticias relacionadas, se dio inicio el lunes en Estados Unidos al mayor ensayo clínico del mundo en su fase 3 para estudiar una vacuna contra la COVID-19. La vacuna fue desarrollada por la firma de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país. Se espera que 30.000 personas participen en el ensayo clínico. El mismo día, Trump viajó al estado de Carolina del Norte para visitar una instalación perteneciente a la corporación Fujifilm que trabaja en la elaboración de una vacuna contra la COVID-19 y presionó a los estados a reanudar sus actividades económicas pese al reciente aumento de casos de la enfermedad.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Realmente creo que muchos gobernadores deberían estar reanudando las actividades económicas de sus estados y no lo están haciendo, y veremos qué pasa con ellos. Pero mucho tendrá que ver con el hecho de que, terapéuticamente, creo que tendremos algunos resultados excelentes, también en cuanto a las vacunas”.

La Universidad de Notre Dame ha anunciado que ya no será la sede del primer debate presidencial, programado para el 29 de septiembre, debido a la pandemia. El debate ahora tendrá lugar en la Universidad Case Western Reserve en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio.

Esto ocurre al tiempo que las escuelas de todo el país deciden si reanudarán las clases presenciales. En el estado de Florida, más de 300 menores —un 23% más que durante la semana anterior— han sido hospitalizados por COVID-19.

Mientras tanto, en el estado de California, el número de muertos por COVID-19 en la prisión estatal de San Quentin asciende a 19.

En otras noticias sobre coronavirus en Estados Unidos, el excandidato presidencial Herman Cain permanece hospitalizado. Cain dio positivo por COVID-19 a principios de julio, después de no usar tapabocas en el acto de campaña celebrado por el presidente Trump en un espacio cerrado en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma.Temas:

OMS: La COVID-19 es “La emergencia de salud global más grave” que haya enfrentado; las muertes superan las 654.000 a nivel mundial

El número de fallecidos por COVID-19 a nivel mundial asciende a más de 654.000. El lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como la emergencia de salud global más grave que la OMS haya enfrentado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó: “Esta es la sexta oportunidad en que se declara una emergencia de salud global bajo las regulaciones internacionales de salud, pero es ciertamente la más grave… En las últimas seis semanas, el número total de casos prácticamente se ha duplicado”.

En otras noticias internacionales, Vietnam impuso medidas de confinamiento en su tercera ciudad más grande, Da Nang, y evacuó a 80.000 turistas después de que 15 residentes dieran positivo por COVID-19, constituyendo los primeros casos confirmados de la enfermedad en Vietnam desde abril.

El medio Bloomberg reporta que los nuevos casos de COVID-19 están aumentando más rápido en India que en cualquier parte del mundo. Actualmente, India registra el tercer mayor número de casos de la enfermedad a nivel mundial después de Estados Unidos y Brasil.

Una coalición de trabajadores de la salud, sindicatos y agrupaciones sociales brasileñas presentó una queja ante la Corte Penal Internacional, acusando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, de cometer un crimen contra la humanidad al responder a la pandemia con “desprecio, negligencia y negación”. El lunes, Bolsonaro se quitó el tapabocas mientras saludaba a sus partidarios, pocos días después de haber anunciado que ya no padecía COVID-19.Temas:

El Fiscal General Barr y un comandante de la Guardia Nacional de EE.UU. presentarán versiones contradictorias ante el Congreso

El Fiscal General de Estados Unidos William Barr testificará este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre una serie de temas, que incluyen el despliegue de agentes federales por parte del Gobierno del presidente Trump en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, que ha sido sede de protestas antirracistas diarias durante dos meses. Barr califica las protestas como “un ataque al Gobierno de los Estados Unidos”, según sus declaraciones preparadas. Esto se produce mientras Trump, según se informa, está planeando enviar aún más agentes federales a Portland, lo que podría incluir a otros 50 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por otra parte, un comandante de la Guardia Nacional comparecerá hoy ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, donde testificará que la violenta represión del 1 de junio contra los manifestantes en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca, ordenada por Barr, implicó un “una escalada de la represión sin la existencia de una provocación previa” y que los manifestantes estaban “expresando pacíficamente sus derechos amparados por la Primera Enmienda de la Constitución”.

En noticias relacionadas, la fundación Electronic Frontier obtuvo registros que demuestran que el Departamento de Policía de San Francisco realizó actividades de vigilancia masiva contra los manifestantes durante mayo y junio, usando la red de cámaras de un distrito comercial del centro de la ciudad.Temas:

Congresistas rinden homenajes a John Lewis mientras sus restos son velados en la Rotonda del Capitolio de EE.UU.

El cuerpo del fallecido ícono de los derechos civiles y congresista por el estado de Georgia John Lewis llegó al Congreso estadounidense el lunes, y se convirtió en el primer político afroestadounidense en ser velado en la Rotonda. Sus colegas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, rindieron homenaje en una ceremonia que honró el legado de Lewis. Ese mismo día, una caravana que transportaba el féretro de Lewis antes de dirigirse al Congreso se detuvo en los monumentos a Martin Luther King Jr., a Lincoln y en la recién creada Plaza Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español) —que Lewis visitó antes de su muerte—. Trump fue el gran ausente en la ceremonia de ayer. Un periodista le preguntó al presidente si estaba en sus planes presentar sus respetos al congresista Lewis.

Periodista: “¿Planea presentar sus respetos al congresista Lewis hoy o mañana en el Congreso?”

Presidente Donald Trump: “No, no iré. No”.

Trump no reconoció públicamente el fallecimiento del congresista Lewis hasta 12 horas después de que fuera anunciado. “Me entristece la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo rezaremos por él y su familia”, publicó Trump en Twitter.Temas:

Cientos de delegados del Comité Nacional Demócrata se opondrán a una plataforma partidaria si no incluye Medicare para todos

En noticias electorales, 360 delegados demócratas afirman que se opondrán a la plataforma del Partido Demócrata si no incluye Medicare para todos, una iniciativa que el presunto nominado a candidato presidencial Joe Biden no apoya. Una petición firmada por los delegados dice: “[E]ste país está actualmente en medio de una catastrófica crisis de salud pública; (…) millones de estadounidenses han perdido su seguro de salud al quedar desempleados (…) esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de separar el acceso al seguro médico por medio del empleo”.

Miembros del Comité Nacional Demócrata votan a favor de apoyar la anexión ilegal de Cisjordania por parte de Israel

Los miembros del comité de la plataforma del Comité Nacional Demócrata votaron por abrumadora mayoría en contra del texto propuesto que iba a oponerse a los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y apoyar el retiro de la ayuda estadounidense para Israel si este país seguía adelante con los planes de anexión.Temas:

“¡Libérenlos a todos!”: Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes se encadenan a la mansión del gobernador de California

En Sacramento, California, activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes se manifestaron el lunes a la entrada de la mansión del gobernador Gavin Newsom, en demanda de clemencia y de la inmediata liberación de las personas que se encuentran recluidas en cárceles estatales y centros de detención de inmigrantes. Los manifestantes se encadenaron al portón de entrada del domicilio de Newsom. Las siguientes son palabras de Lisa Knox, abogada del centro de asistencia jurídica Centro Legal de la Raza.

Lisa Knox expresó: “Estamos aquí hoy, no solo para pedir sino para exigir que Gavin Newsom esté a la altura de los valores que dice poseer y los libere a todos”.

Catorce activistas indocumentados y abogados especializados en inmigración fueron arrestados durante la acción de protesta y liberados en las primeras horas de la mañana del martes.Temas:

Najib Razak, ex primer ministro de Malasia, fue declarado culpable de corrupción

En Malasia, el ex primer ministro Najib Razak fue declarado culpable de múltiples cargos de corrupción y sentenciado a 12 años de prisión. Los cargos se relacionan con el multimillonario desfalco de un fondo de inversión gubernamental. Najib enfrenta un total de 42 cargos en cinco juicios distintos. La semana pasada, la corporación Goldman Sachs alcanzó un acuerdo de casi 4.000 millones de dólares con el actual Gobierno de Malasia por su participación en el escándalo por corrupción. Goldman Sachs recaudó 6.500 millones de dólares para el fondo, que fue desfalcado en forma rutinaria por funcionarios del Gobierno, personal que trabajaba para el fondo y dos banqueros de alta jerarquía de la propia corporación.Temas:

Grupos indígenas y otras agrupaciones de Brasil exigen justicia en proceso judicial por el desastre de 2015 en la represa Mariana

En el Reino Unido se está llevando a cabo un juicio por el colapso de la represa Mariana que tuvo lugar en el año 2015 en el estado de Minas Gerais, en Brasil. En el incidente, 19 personas perdieron la vida y aldeas cercanas quedaron destruidas al ser cubiertas por el caudal de lodo que contenía millones de toneladas de desechos tóxicos provenientes de la minería. La Mina Samarco era propiedad de la empresa brasileña Vale y de la multinacional angloaustraliana BHP, que fue demandada por más de 200.000 individuos, Gobiernos locales y organizaciones de Brasil, entre los que se encuentran tribus indígenas cuyas tierras se vieron diezmadas por el desastre. Las siguientes son palabras del jefe indígena guaraní Kara’i Perú.

Kara’i Perú afirmó: “Lo que teníamos, se lo llevaron todo. Acabaron con todo. Con lo que le hicieron a nuestro río, todo se ha terminado para nosotros. ¿Cómo vamos a sobrevivir con este río contaminado? Ya nos mataron”.

Posponen partidos de béisbol en EE.UU. luego de que 14 jugadores y entrenadores contrajeran coronavirus; la NFL cancela su pretemporada

En noticias deportivas, las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) pospusieron tres partidos del equipo Marlins de Miami luego de que al menos 12 jugadores y dos entrenadores del equipo dieran positivo por coronavirus. La noticia llega solo cuatro días después del inicio de la nueva temporada, que fue acortada y jugada en estadios vacíos debido a la pandemia. El equipo se encuentra ahora en cuarentena en Filadelfia, donde acababa de jugar. Estos acontecimientos obligaron también al equipo Phillies de Filadelfia a posponer el partido que hubiera jugado como local contra los Yankees de Nueva York y que estaba programado para la noche del lunes.

En otras noticias sobre béisbol, el equipo Bay Rays de Tampa publicó el viernes en Twitter: “Hoy es el Día Inaugural [de la temporada], lo que significa que es un gran día para arrestar a los asesinos de Breonna Taylor”. El equipo de las Grandes Ligas de Béisbol se comprometió también a donar 100.000 dólares por año a organizaciones locales que trabajan por la justicia racial.

Por otra parte, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) anunció el lunes la cancelación de su pretemporada.

Y el periódico The New York Times reveló que el presidente Trump mintió la semana pasada cuando anunció que tenía programado hacer el primer lanzamiento en el estadio de los Yankees de Nueva York el 15 de agosto. En realidad, nunca fue invitado. Trump realizó el anuncio poco antes de que el doctor Anthony Fauci realizara el primer lanzamiento del partido entre los Yankees y los Nacionales de Washington. Durante el fin de semana, Trump anunció que no tenía tiempo para ir al estadio de los Yankees.

Deutsche Bank dejará de financiar perforaciones en el Ártico

En noticias sobre el medioambiente, Deutsche Bank es la más reciente institución financiera de gran envergadura que comunica su decisión de dejar de financiar proyectos de perforación en el Ártico. Esto sucede al tiempo que Siberia continúa su batalla contra incendios forestales y altas temperaturas sin precedentes, que han sido exacerbados por la capacidad de la actividad para producir la emisión de gases de efecto invernadero.Temas:

Reciente informe demuestra vínculos financieros entre empresas de combustibles fósiles y la Policía de EE.UU.

Una nueva investigación llevada a cabo por la organización sin fines de lucro Public Accountability Initiative (Iniciativa de responsabilidad pública, español) revela que grandes empresas contaminantes e instituciones financieras financian también a poderosos grupos policiales en todo Estados Unidos. Las empresas incluyen a Chevron, Shell y Wells Fargo, que destinan dinero a fundaciones que trabajan para avanzar la práctica policial en ciudades como Seattle, Chicago, Washington, Nueva Orleans y Salt Lake City. Carroll Muffett, del Centro de Derecho Ambiental Internacional, afirmó: “Este informe deja duramente al descubierto la forma en que la violencia policial y el racismo sistémico se entrecruzan con la crisis climática”.