Delegación indígena quiere ir a Cuba para participar en proceso paz

HAVANA TIMES (dpa) – El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, dijo hoy que existe la posibilidad de que un grupo de nativos viaje a Cuba para participar en el proceso de paz que el gobierno celebra allí con la guerrilla de las FARC desde finales de 2012.

Arias, quien estuvo recientemente en La Habana en representación de las víctimas, indicó que el objetivo del viaje sería discutir las afectaciones que el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo ha dejado en los territorios indígenas.

“Una delegación específicamente del movimiento indígena para expresar nuestros planteamientos y nuestras preocupaciones como el tema de la desmovilización, porque hay indígenas que están involucrados con el conflicto y queremos saber qué va a pasar con ellos cuando se firme un acuerdo de paz”, expresó el consejero.

El líder indígena señaló en diálogo con la emisora RCN Radio que el eventual viaje a La Habana, que según él fue consultado con las partes, se acordará en los próximos días durante una reunión que realizarán 25 representantes de diversos pueblos nativos del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos discuten actualmente la situación de las víctimas del conflicto, el cuarto de los cinco puntos de la agenda pactada.

Ambas partes han llegado a acuerdos parciales en los puntos referentes a la reforma agraria, la futura participación política de los guerrilleros y la lucha contra el cultivo de coca y el narcotráfico.

La semana pasada estuvo en La Habana el tercer grupo de víctimas que narró sus vivencias en la guerra y se tiene previsto que hasta noviembre viajen a la caribeña isla dos delegaciones más.