Cubanos salen a las calles en varias ciudades del país

Por El Toque

San Antonio de los Baños hoy domingo 11 de mayo de 2021. Captura de pantalla de transmisión en vivo.

HAVANA TIMES – Este domingo 11 de julio miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país. Hasta el momento de publicada esta nota elTOQUE tenía confirmación de manifestaciones en San Antonio de los Baños, Alquízar, Guanajay y Güira de Melena (Artemisa); Güines (Mayabeque); Palma Soriano (Santiago de Cuba), Luyanó y Centro Habana (La Habana). También hay reportes desde Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo.

“Las calles son del pueblo”, “Patria y vida”, “Libertad”, “No tenemos miedo” son algunas de las consignas que gritan hombres y mujeres de distintas edades, algunos en bicileta o motocicletas.

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el presidente Miguel Díaz-Canel “está en San Antonio de los Baños junto al pueblo revolucionario movilizado frente a la campaña imperialista y sus agentes asalariados”. Minutos después se anunció una alocución del mandatario en vivo. Díaz-Canel desconoce la legitimidad de las protestas y atribuye la causa a elementos externos. Al final de su intervención afirmó “la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios.”

Estas protestas simultáneas, inéditas en décadas, coinciden con que Cuba atraviesa el peor momento en cuanto a nuevos contagios y muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, agravado por la acumulación de una crisis económica que desde hace más de un año impide el acceso regular a alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros bienes y servicios.

Participantes de las manifestaciones han transmitido en directo a través de sus cuentas personales en redes sociales, especialmente Facebook.

Lea más de Cuba en Havana Times.