Cubanos discuten anteproyecto de código de trabajo

HAVANA TIMES – Después de efectuadas unas 3 .500 asambleas de consulta sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo, el actual secretario general de la central sindical cubana (CTC) explicó a Granma los principales aspectos que preocupan a los trabajadores.

Entre ellos se destacan las novedades vinculadas a la implementación del nuevo modelo de gestión económica, las vacaciones, las licencias no retribuidas, los regímenes de contratación, el estudio, los derechos de la mujer trabajadora, y la administración de la justicia laboral.

Durante la consulta también se ha abordado el papel del movimiento sindical “sobre todo en su capacidad de plantear y proponer variantes de solución a los complejos problemas laborales que tenemos”, dijo el dirigente, quien señaló la flexibilización de materias como la jornada laboral y el diseño de los sistemas de pagos.

La presente etapa de asambleas de consulta a los trabajadores inició en julio pasado, y concluirá el 15 de octubre venidero.

Guilarte es miembro del Comité Central del Partido Comunista, y preside la Comisión Organizadora del congreso de la CTC, previsto a celebrarse a inicios del próximo año.