Cuba y Rusia amplían relaciones comerciales

HAVANA TIMES – Nuevos acuerdos y proyectos fueron suscritos durante la oncena reunión de la Comisión Intergubernamental rusa-cubana, recién clausurada en Moscú, informó Prensa Latina.

Resultados tangibles del encuentro fueron los acuerdos suscritos entre los servicios de Aduanas de ambos países, y otros para potenciar investigaciones en el uso pacífico del cosmos entre 2013 y 2016.

El titular cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que grandes compañías rusas como Zarubezhheft, Gazprom neft e Inter Rao participan en proyectos inversionistas conjuntos en Cuba.

Por su parte La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza, calificó de buena la respuesta del empresariado ruso en temas energéticos, fundamentalmente en energía renovable, y transporte, incluida la parte de puertos.

La parte rusa también se interesó por la creación de infraestructura vial y eléctrica, y otros temas como biotecnología, turismo de salud, e informática y comunicaciones. En este último caso se destaca el interés de una empresa por producir en Cuba fibras ópticas y tecnologías de punta, exportables hacia el resto de la zona.