Cuba y España logran acuerdo sobre preso

HAVANA TIMES (dpa) – El joven político español Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte en accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá, será trasladado a España para cumplir su condena, según anunció hoy el gobierno de Mariano Rajoy.

España y Cuba alcanzaron un acuerdo para ello, según dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

En esa reunión del gabinete se autorizó el traslado a España del joven miembro del conservador Partido Popular (PP) de Rajoy.

La vicepresidenta del Ejecutivo, no obstante, evitó hablar del plazo en el que Carromero regresará a España. “Siempre hemos sido muy cautos en este tema, permítanme que lo siga siendo”, dijo a los periodistas. “Continúa el procedimiento”.

Carromero podrá purgar la pena en España en virtud de un tratado bilateral de 1998.

Madrid y La Habana llevaron en todo momento con máxima discreción las negociaciones sobre Carromero. Los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García Margallo y Bruno Rodríguez, hablaron de este tema al margen de la Cumbre Iberoamericana que se celebró a mediados de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

Desde hace semanas se esperaba el anuncio de la expulsión o extradición a España de Carromero. Para evitar que el proceso se dilatara, su defensa no apeló la sentencia que en octubre le impuso un tribunal cubano. Fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio por “conducta imprudente”.

El político, de 27 años, conducía el coche en el que el 22 de julio murieron Payá y el opositor Harold Cepero.