Cuba y EEUU firman acuerdo sobre salvamento marítimo y aéreo

HAVANA TIMES – Los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo sobre la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico que facilitará los rescates en caso de accidentes, reportó dpa.

El acuerdo contempla la actuación “rápida y eficiente” de los servicios de búsqueda y salvamento, el intercambio de información y la realización de ejercicios conjuntos.

También incluye las visitas recíprocas de expertos y la organización y realización de cursos.

El documento fue firmado en el emblemático Hotel Nacional de Cuba por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y la viceministra cubana del Transporte, Marta Oramas.

“La coordinación en este tema es esencial para nuestros países, particularmente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros están en aumento entre ambas naciones”, señaló DeLaurentis tras la firma.

Por su parte la viceministra cubana de Transporte resaltó que “la actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce la pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo”.

El acuerdo se alcanza en un momento de fuerte incremento de la cifra de viajeros estadounidenses a la isla, que el pasado año alcanzó los 284.937 y significó un incremento del 74 por ciento en comparación con 2015.

Desde agosto del pasado año se reanudaron los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos, que alcanzarán las 110 frecuencias diarias.

También el Gobierno de Estados Unidos aprobó a las líneas de crucero Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise Line para realizar viajes a Cuba en 2017.

El hielo lo rompió en mayo de 2016 el barco Adonia de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, que levó anclas desde el puerto de Miami y arribó a La Habana con unos 700 pasajeros a bordo.