Cuba y EEUU dialogarán en La Habana para avanzar en relación

De nuevo, Josefina Vidal representará a Cuba.
De nuevo, Josefina Vidal representará a Cuba.

HAVANA TIMES – Cuba y Estados Unidos se reunirán mañana en la isla para definir acciones que permitan “avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales” con visitas de alto nivel y nuevos acuerdos, informó hoy el Gobierno cubano, reportó dpa.

La delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, en tanto que al frente de la delegación estadounidense estará Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental.

Los dos países iniciaron el 17 de diciembre de 2014 un proceso de acercamiento que los llevó a restablecer relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá en enero, ha advertido que dará marcha atrás en los acuerdos a menos que Cuba dé más pasos para mejorar la situación de los cubanos y de los cubano-estadounidenses.

Uno de los puntos de desacuerdo entre Estados Unidos y Cuba es el tema de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que la reunión de mañana, que tendrá lugar en La Habana, permitirá revisar y hacer un balance de los resultados alcanzados hasta ahora por la comisión bilateral creada el año pasado.

“Además, se definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común, encuentros técnicos y diálogos sobre temas de interés bilateral”, señaló.

8 thoughts on “Cuba y EEUU dialogarán en La Habana para avanzar en relación

  • Ahora el apurado es el gobierno cubano.Tanto que menospreciaron las flexibilizaciones de Obama. Este apuro a última hora, huele a derrota del gobierno cubano.Mucha bravuconería contra Obama, pero nada se hará con relación a los Derechos Humanos,todos, los económicos sociales y culturales civiles y políticos: la pieza clave de mejoría para los ciudadanos cubanos.

  • Ya esa guapería de antaño, no existe. Ahora que el comandante es polvo, Cuba acaba de invitar a ejecutivo de la Organización Trump a la Feria Internacional de La Habana, la famosa feria de los negocios.

  • Cuéntame Miranda, ¿la pasada feria o la del próximo año? Esta Feria del 2016, se inauguró el 31 de octubre.Es decir, 8 días antes de las elecciones de los EEUU. Amiga, ¿dónde puedo consultar esa información sobre la invitación a Donald Trump?.
    Gracias.

  • Ummm, veremos de qué hablarán en esta ocasión.

  • Bueno Doctora, leí hace como una semana atras en el nuevo Herald, y está en la web, del correo del Ministerio de Turismo de Cuba que invitó a Jason Greenblatt, el vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo legal de Trump Organization, a participar en la Feria Internacional de La Habana 2016, celebrada en octubre de este año. Si bien todavía no se había anunciado la muerte del que se opuso a que se “aprovechasen” de las medidas de Obama, es significativo, que a saber ya muerto o a punto de morir ya estaba incluido en la agenda de Josefina Vidal para abrírseles de patas y hacer negocios con Trump, todo lo opuesto a como se comportaron con las medidas de Obama. Perdone Dra, no quise mal informar, si así fue que me di a entender.

  • Mil gracias Miranda.
    Un abrazo.

  • Gracias por el link Dra.

Comentarios cerrados.