Cuba vence en debut con cerrado 5-4 a Venezuela

por Ray Otero*

Alfredo Despaigne scored the winning run for Cuba.

HAVANA TIMES, 20 oct. — Cuba debutó en el torneo beisbolero de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, con triunfo cerrado de 5-4 sobre el representativo de Venezuela, en partido celebrado en la tarde de este miércoles en el estadio Panamericano de Lagos de Moreno, en la ciudad de Jalisco.

Los cubanos contaron con ofensiva de 11 indiscutibles, pero cometieron 2 errores en juego que se complicó sobremanera, cuando con ventaja de 4-0 la defensa flaqueó y el pitcheo de relevo se desplomó, permitiendo la igualada de los sudamericanos.

Los antillanos habían logrado la diferencia inicial de 1-0 en el primer episodio, después que ante el abridor venezolano Carlos Mori, Rusney Castillo se apuntara sencillo, robara segunda y anotara en sencillo de Alfredo Despaigne.

Mori se repuso y logró mantener el dominio sobre los bateadores cubanos, pero en la sexta los antillanos lograron descifrar sus lanzamientos, para tomar una más cómoda ventaja.

En el inning, cuando 3 anotaciones fueron al marcador por Cuba, Cepeda abrió la entrada con doblete al jardín derecho y después del ponche a Despaigne, Gourriel lo llevó a tercera con sencillo al centro, para después anotar en “wild pitch” del lanzador Mori. Acto seguido, José D. Abreu sonó cuadrangular por el jardín central, que puso un 4-0 en la pizarra.

Con el derecho Miguel Alfredo González completando 6 entradas sin anotaciones, parecía que Cuba se marcharía con un no complicado primer triunfo. Pero en el séptimo Venezuela atacó y no paró hasta empatar el marcador.

Wuilliams Vázquez abrió el inning con elevado entre la posición del torpedero y el segunda base, y ni Yulieski Gourriel ni Erisbel Arruebarruena se pusieron de acuerdo, dejando caer la pelota en un error asignado al torpedero cubano por la bola haberle dado en pleno guante. Acuña le siguió con indiscutible al derecho y Arturo Rivas se tomó ponche para el primer out, pero Miguel Alfredo dio cuatro malas a Granadillo para llenar las almohadillas, a lo que el alto mando cubano decidió sustituírlo.

Miguel Alfredo dejó la casa llena cediendo el puesto al relevista derecho Vic Odelín, quien pese a poner el inning a punto de mate logrando el segundo out, soportó entonces soberano doble de Oscar Angulo al centro para limpiar la casa y acercar a los venezolanos 4-3. El empate entonces llegaría por otro sencillo, de Yonathan Siviria al izquierdo, que trajo a Angulo para la goma y mandó a Odelín a las duchas.

El zurdo Norberto González terminó el inning sacando el último out y Cuba fue en busca de la ventaja en el inning siguiente.

El relevista Luis Torres había colgado dos escones a los nacionales, pero en el octavo flaqueó y se vio afectado por un error defensivo, que al final, daría el triunfo a Cuba. Torres ponchó a Cepeda para abrir la entrada, pero Alfredo Despaigne sonó sencillo al izquierdo e hizo doble la jugada cuando el jardinero izquierdo parpadeó sobre el batazo. Yulieski Gourriel lo llevó a tercera con sencillo al izquierdo a lo que el mentor venezolano Luis Sojo decidió reemplazar a Torres.

Gabriel Alfaro se hizo cargo de la situación ponchando a José D. Abreu para el segundo out de la entrada, pero en roletazo de Rudy Reyes de lado a la posición del campo corto, este último cometió error sobre la jugada para permitir a Despaigne que anotara la decisiva desde la antesala.

Del noveno se encargó el cerrador Yadier Pedroso (1), quien pese a permitir un indiscutible y conceder un boleto, logró retirar la entrada colgando el último out por un buen fildeo del torpedero Arruebarruena sobre batazo por encima de la almohadilla, para así forzar a uno de los corredores.

Por Cuba trabajó el octavo el rápido Alberto Soto la O. quien dio una base intencional y permitió un sencillo pero al final colgó un importante cero para lograr el triunfo.

Por Venezuela cargó con la derrota Luis Torres (0-1). Yadier Pedroso se apuntó el salvamento.

Otros Resultados:

Grupo B:

Canadá 5, Puerto Rico 4

Grupo A:

Panamá 1, México 1 (Marchaban con empate en 12 entradas)

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman