Cuba prepara para solicitudes de pasaporte

Habilitan 195 oficinas para gestionar pasaportes ante reforma migratoria

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas tienen 195 oficinas habilitadas para la tramitación de pasaportes, de cara a la entrada en vigor dentro de siete días de la reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero, informaron hoy medios locales.

La esperada reforma migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro a mediados de octubre elimina el permiso de salida (“tarjeta blanca), así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla.

La medida entrará en vigor el próximo 14 de enero. A partir de ese día, los cubanos podrán tramitar pasaportes sin presentar los documentos anteriores.

La flexibilización de viaje ha generado grandes expectativas entre la población. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de emigrantes cubanos.

Las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, así como de Inmigración y Extranjería, citó hoy la agencia cubana Prensa Latina informaciones de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

“Las condiciones están creadas para la entrada en vigor de las normas”, señaló Prensa Latina. “La cantidad de sitios habilitados para realizar los trámites asciende a 195 en todo el territorio nacional”, agregó la agencia.

Se espera que la reforma migratoria favorezca los viajes al extranjero de los cubanos, así como las visitas a la isla de exiliados que huyeron de la isla por motivos políticos. Los cubanos podrán asimismo extender sus estancias en el extranjero de 11 a 24 meses sin perder su estatus de residentes en Cuba.

Al mismo tiempo, se estima que personas como los disidentes políticos podrían seguir con restricciones de viaje.

También profesionales de alta calificación como los médicos podrían tener dificultades para salir del país. El gobierno de Raúl Castro ya ha señalado que tomará medidas para evitar la llamada “fuga de cerebros”.

One thought on “Cuba prepara para solicitudes de pasaporte

  • Las restricciones de viajes a los disidentes políticos ¿dónde se encuadran legalmente?

    ¿En las medidas para evitar la fuga de cerebros?

Comentarios cerrados.