Cuba preocupada por amenazas a Siria

HAVANA TIMES — Esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publica una declaración de alerta sobre un posible ataque de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN contra Siria. Enfatiza que los que desean una agresión militar están dispuesto hacerlo sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

A continuación la declaración oficial de gobierno de Cuba.

minrexDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.

Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como “daños colaterales”.

Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.

Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.

Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.

La Habana, 28 de agosto de 2013

2 thoughts on “Cuba preocupada por amenazas a Siria

  • Syria recibio a los inspectores en Damasco, con snipers (francotiradores) disparando el convoy de inspectores y analistas de la ONU, no permitiendo a los mismos hacer su investigacion. Como pudo pasar eso, que buscaban ganar tiempo? Cabe indicar que los miembros de la OTAN tienen pruebas dxel uso de armas quimicas en contra de la poblacion; cabe tambien anadir que el 1er ataque con armas quimicas fue a finbales de 2012 en contra de los rebeldes opositores al gobierno DICTATORIAL de Syria, cual lleva mas de 30 anos en el poder. Como no pudo el gobierno garantizar la seguridad de dichos inspectores? Estoy en contra de la Guerra, pero a los que la patrocinan hay que pararlos, se imaginan las dimensiones catastroficas de otro ataque asi con armas quimicas contra una poblacion civil, se imaginan cuan catastrofico seria en una ciudad poblada !?
    Ah, y en esta no es Estados Unidos, es Francia, es el Reino Unido, es Turquia; son los paises del area, y valga la redundancia, la ONU aun no ha dado su veredicto, pues no los dejaron investigar. Lo que si esta claaro por el enviado de la ONU a Syria, es que de encontrar las pruebas ( cuales ya fueron encontradas), estarian de acuerdo en un golpe tactico militar … sino vean BBC e informense bien.

  • La clave de todo está en el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en el barrio de Ghouta en Damasco.

    En Wikipedia ya está publicado un artículo en inglés con datos que se están actualizando a toda velocidad:

    http://en.wikipedia.org/wiki/2013_Ghouta_attacks

    Los rebeldes culpan a las fuerzas de presidente sirio El Assad de haber lanzando las bombas, mientras que El Assad culpa a los rebeldes.

    A sido un ataque gravísimo con muchísimas víctimas civiles. Según la fuente, el número de muertos estaría entre 322 y 1,729, prácticamente todos civiles.

    Es muy difícil de creer que los rebeldes lanzasen las bombas sobre un territorio bajo su control, resultando en la muerte de numerosos combatientes rebeldes y de sus esposas e hijos.

    Además se sabe que el ejército de Siria tiene numeroso armamento químico, un armamento que, por su peligro, no se puede manejar sin una infraestructura muy importante. Por otra parte no es creíble que ninguna potencia le haya entregado armamento químico a los rebeldes sirios, sabiendo que sus filas están infiltradas por Al Quaeda, con lo que esa organización terrorista podría usar el armamento químico en atentados contra Europa o Estados Unidos.

    Creo que va a haber un compás de espera de unos cuatro días mientras el equipo de la ONU inspecciona el lugar, y después habrá un ataque aéreo sobre Siria. Por otra parte, creo que será un ataque aéreo limitado con el que no se pretenderá ningún cambio de régimen. Sólo se pretenderá que sirva como advertencia contra el uso de armas químicas. Creo que tanto Europa como los Estados Unidos prefieren que Al Assad siga en el poder, frente al riesgo de que tome el poder algún grupo musulmán integrista.

Comentarios cerrados.