Cuba minimiza salida de Repsol

HAVANA TIMES —  Cuba subrayó el lunes que la virtual marcha de la energética española Repsol tras no encontrar petróleo en aguas cubanas no descarta “de ninguna forma” el potencial energético de la isla.

Repsol sugirió recientemente que dejará sus actividades en Cuba tras el fracaso de su primera perforación en uno de los tres pozos que tiene contratados en aguas de la isla. Analistas vieron el anuncio como un duro revés para las esperanzas de La Habana de encontrar crudo en su zona económica exclusiva en el golfo de México.

El fracaso de la primera perforación de Repsol “de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona”, señalaron hoy las autoridades cubanas en un comunicado leído en la televisión estatal.

La perforación del pozo llamado Jaguey 1X es sólo el inicio de la campaña de exploración en la zona, subrayó el texto.

La zona “abarca un área de 112.000 kilómetros cuadrados en el golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas”, agregó.

Cuba estima que en su zona económica exclusiva existen unas reservas de crudo de unos 20.000 millones de barriles. Aunque con una previsión menor de unos 4.600 millones de barriles hecha en 2004, también el Servicio Geológico de Estados Unidos parte de un considerable potencial energético en la cuenca norte de la isla.

La plataforma especializada que realiza las exploraciones en Cuba se trasladó al siguiente pozo previsto, señaló también hoy el comunicado de las autoridades cubanas.

La compañía española realizaba la primera perforación en el marco de contratos de “exploración a riesgo” firmados con varias compañías, reiteró la nota oficial.

Repsol y varias otras multinacionales contrataron para las perforaciones a la Scarabeo-9, una plataforma de última generación para exploraciones en aguas ultraprofundas.

La siguiente perforación está a cargo de una compañía de Malaisia, subrayó La Habana. La Scarabeo continuará después con exploraciones para la petrolera venezolana PDVSA.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló el pasado 29 de mayo que la compañía abandonará previsiblemente la isla tras el fracaso de su primera perforación.

“Lo razonable es que tengamos más actividad en Cuba”, dijo Brufau durante la presentación en Madrid de la estrategia de Repsol hasta 2016. “El pozo que hicimos resultó seco y casi con toda seguridad no vamos a hacer más actividad allí”, recalcó.

Además de PDVSA y Repsol, en las exploraciones en aguas cubanas participan compañías de Vietnam, Noruega, India, Malaisia, Rusia, Angola y China.

El posible hallazgo de crudo es considerado una de las principales apuestas a mediano plazo del gobierno de Raúl Castro para asegurar el suministro energético de Cuba y superar la crónica crisis económica.

La isla depende actualmente del abastecimiento energético de la Venezuela de Hugo Chávez.

Las expectativas han despertado también preocupación en el sector petrolero estadounidense, que no podría participar en la explotación petrolera debido al embargo.

 

2 thoughts on “Cuba minimiza salida de Repsol

  • Cuba informó a sus ciudadanos 10 días después que Repsol emitió sus primeras declaraciones. Probablemente necesitaban autorización del Comandante o del General. !Qué viva la transparencia! !Qué caterva de hipócritas!

  • Solo porque Cuba “apoyo” a Argentina….en la !nacionalizacion”….

Comentarios cerrados.