Cuba pierde 1-0 en semifinales ante México

Carlos Marti, manager del equipo Alazanes de Granma. Foto: cubadebate

HAVANA TIMESMéxico, el equipo anfitrión, le ganó en la noche del lunes 1-0 a Cuba en la segunda semifinal de la Serie del Caribe y jugará hoy martes contra Puerto Rico para definir al campeón de este año.

De esta manera Cuba terminó su actuación en la Serie con 3 ganados y 2 perdidos.  Mexico va al final como favorito con 4-1 Puerto Rico tiene 2-3 después de derotar a Venezuela 9-6 en el otro semifinal en la tarde del lunes.

La única carrera del partido llegó a través del imparable de Agustín Murillo que empujó a Ronnier Mustelier (ex jugador de Santiago de Cuba) desde tercera para el 1-0 en la quinta entrada baja. Mustelier is a Cuban playing in the Mexican leagues.

El duelo fue parejo y se definió gracias al excelente nivel de los lanzadores mexicanos Miguel Peña y Daniel Rodríguez. Lázaro Blanco, el estelar lanzador cubano, también tuvo una gran actuación, pero no fue suficiente.  Peña fue una sensación este año en la liga profesional mexicano, mientras Blanco fue clave en llevar a Granma a su título en la liga cubana.

Un error de tiro del antesalista Yunior Paumier en la quinta entrada fue aprovechado por México para poner un corredor en tercera y después vino el hit de Agustín Murillo empujando la única carrera de la noche.

Peña permitió dos imparables en la primera entrada, incluyendo un doble de Alexander Ayala, pero logró apagar el fuego sacando Alfredo Despaigne con rolata a tercera y William Saavedra con otra a segunda.  Fue la única oportunidad que tuvo Cuba durante la noche y sus únicos imparables.

Entre Peña, que lanzó 8 entradas completas, y el cerrador Héctor Daniel Rodríguez, retiraron a 23 bateadores cubanos en fila antes de permitir una base por bolas en la novena.

“No estamos satisfechos, porque el objetivo era ganar, pero sacamos experiencias positivas”, aseguró Carlos Martí el mánager cubano a la prensa cubana después del juego.

“Fue un gran partido, estaba concentrado, sabía que me tocaba este juego. Hice una gran labor, una carrera, cuatro jits… Me siento muy triste”, aseguró Lázaro Blanco en los camerinos, y tras una larga pausa, casi llorando, continuó: “dije que iba darlo todo y no pude”.

ANOTACIONES POR ENTRADAS

Alazanes de Granma (CUB):   000  000  000  0  2  1

Águilas de Mexicali (MEX):     000  010  00x    1  5  0

G: Miguel Peña (1-0)
P: Lázaro Blanco (1-1)
Js: Jake Sánchez (1)