Cuba juzgará al español Ángel Carromero el 5 de octubre

Angel Carromero. foto:cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas fijaron hoy para el próximo 5 de octubre el juicio contra el político español Ángel Carromero, acusado de doble homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murió en julio el disidente Oswaldo Payá.

La fiscalía pide para el político del Partido Popular español (PP) siete años de cárcel. El juicio se celebrará en Bayamo, en la provincia de Granma en el este de la isla, informó la web oficialista Cubadebate.

“La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma señaló para las 9 de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa”, detalló el portal.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, conducía el vehículo en el que murieron Payá y el joven opositor cubano Harold Cepero cerca a Bayamo el 22 de julio, a más de 700 kilómetros de La Habana. En el coche viajaba también como copiloto el joven político sueco Jens Aron Modig, liberado poco después del accidente tras prestar declaraciones.

Oswaldo Paya

Carromero está detenido desde entonces en la isla. El juicio había sido fechado inicialmente para el 31 de agosto, según informaciones oficiosas no confirmadas nunca de forma oficial.

Las autoridades cubanas acusan a Carromero de conducir a casi el doble de la velocidad permitida en el lugar del accidente. Según los los peritos cubanos, el vehículo se estrelló contra un árbol después de que el conductor perdiera el control en una curva.

La familia de Payá, uno de los principales opositores cubanos de la última década, no reconoce hasta ahora la versión oficial del accidente. La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, pide una investigación independiente. En la oposición cubana circularon tras el siniestro versiones sobre un tercer vehículo implicado.

El caso causó revuelo internacional en las semanas posteriores. Carromero y Aron Modig estuvieron retenidos varios días tras el accidente. El sueco compareció ante la prensa poco antes de dejar el país y declaró no recordar los pormenores de lo ocurrido, además de admitir que tuvieron contactos con la proscrita oposición cubana.

De Carromero sólo se conocieron declaraciones en un video mostrado por las autoridades, en las que hablaba de un accidente de tránsito común. En la cinta, el político español pedía además que no se “politice” su situación.

El caso se caracterizó por un marcado silencio oficial en las últimas semanas, no sólo en Cuba sino también en España. Hasta ahora se estimaba que Madrid y La Habana llevaban a cabo negociaciones silenciosas para resolver la crisis.

Una de las opciones barajadas es que Carromero pueda cumplir su condena en España, si el tribunal lo declara finalmente culpable.

5 thoughts on “Cuba juzgará al español Ángel Carromero el 5 de octubre

  • Habrá que esperar que este muchacho esté fuera de Cuba, fuera de los tentáculos de la policía secreta cubana, para saber sobre la muerte del disidente pacifista cubano…mientras esto no ocurra, no creeremos , ni en los “juicios”, ni en las declaraciones que al respecto se hagan desde la Habana Castrista.

  • Que oportuno! Cuando los ojos del mundo estaran mirando en direccion a Venezuela por las elecciones.

  • Al Carromero lo que le deseo es la legalidad vigente, 7 años de carcel por dos homicidios imprudentes, y que los cumpla integramente en Cuba claro.

  • ¿¡No crees que esos siete años habrìa que repartirlos entre los agentes cubanos que provocaron el accidente!?

  • Dicen que postergaron el juicio porque el edificio del tribunal en Bayamo se está cayendo. No vaya a morir Carromero por aplasticidio estatal involuntario!!!

Comentarios cerrados.