Cuba dice que habló con EEUU sobre derechos humanos

derechos humanosHAVANA TIMES (dpa) — La delegación cubana sostuvo hoy que abordó el tema de los derechos humanos durante sus conversaciones con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.

Entre otros asuntos, “también conversamos del tema de los derechos humanos”, dijo el subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín.

Poco antes, declaraciones contradictorias de las dos jefas negociadoras, la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, habían causado cierta confusión en el marco de las históricas conversaciones entre Washington y La Habana para reanudar sus lazos diplomáticos.

“La delegación cubana expresó que por supuesto tenemos distintas concepciones sobre el ejercicio de seguridad nacional, derechos humanos, democracia, modelos políticos, relaciones internacionales”, comentó Machín en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Mi delegación reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas entre Cuba y Estados Unidos en un futuro”, agregó el subdirector para asuntos norteamericanos en el Ministerio de Exteriores cubano.

Cuba expuso además “preocupaciones por el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos”, señaló.

Las delegaciones sostuvieron hoy por primera vez conversaciones concretas sobre la prevista reapertura de embajadas, después de empezar la actual ronda de diálogos el miércoles hablando de temas migratorios.

El asunto de los derechos humanos “sigue siendo crucial en nuestra conversación”, dijo Jacobson hoy al mediodía tras la ronda de diálogos de la mañana, en sus primeras declaraciones públicas desde que llegó a La Habana.

“Sí tenemos diferencias en ese tema, profundas diferencias entre los gobiernos”, respondió luego la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado a una pregunta sobre las posiciones de ambos países respecto a los derechos humanos.

Jacobson aseguró además que el tema se trató en la mesa en los diálogos de esta mañana. “Fue parte de la conversación de hoy”, sostuvo.

Vidal, sin embargo, negó ese extremo. “Este tema todavía no ha sido abordado en las discusiones. La reunión de hoy fue única y exclusivamente para hablar del tema del restablecimiento de relaciones”, aseguró la directora general para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano.

Ambos países abrieron hoy las conversaciones concretas para reabrir próximamente sendas embajadas en Washington y La Habana. La hoja de ruta para retomar las relaciones diplomáticas no tiene sin embargo aún fechas concretas.

One thought on “Cuba dice que habló con EEUU sobre derechos humanos

  • todo parece indicar qque en este punto fue donde se trabó el dominó, porque, por supuesto, la aspiración de los viejitos es que cambie todo para que nada cambie. Y es cuando menos risible que el gobierno cubano exprese preocupación por los derechos humanos en EEUU cuando, ya quisiera el pueblo cubano que este gobierno les diera aunque sea la mitad solamente de los derechos humanos y las libertades que se respetan en EEUU, y con los cuales se han limpiado los castro por más de medio siglo.

    El gobierno cubano no le puede dar lecciones de derechos humanos a nadie.

Comentarios cerrados.