Cuba critica la inhabilitación de Lula a elecciones brasileñas

Lula da Silva (der) con Fernando Haddad, el probable nuevo candidato para la presidencia de Brasil. Foto de archivo: noticias-uol.com.br

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano criticó hoy la inhabilitación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que le impide presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre y le reiteró su solidaridad, reportó dpa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”, señaló una nota oficial de la Cancillería cubana.

La declaración ofical del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla consideró que el veto judicial “impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante”.

La Habana aseguró que el pasado abril se encarceló a Lula “con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno”.

Lula, que partía como favorito para los comicios del 7 de octubre, se encuentra preso desde abril debido a una condena de 12 años por corrupción. El ex líder obrero fue condenado a comienzos de año en segunda instancia por cargos de que aceptó la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una empresa en sus negocios con Petrobras.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que Lula, de 72 años, no puede ser candidato debido a la llamada “Lei da ficha limpa” (Ley de expediente limpio”), promulgada por él mismo en 2010 y que impide a personas con condenas penales aspirar a cargos públicos.

Se espera que el ex alcalde de Sao Paulo , Fernando Haddad, hasta ahora candidato a vicepresidente, asuma la candidatura presidencial.

La exclusión de la carrera electoral de Lula aumenta la incertidumbre en un país sumido desde hace tiempo en una aguda crisis política e institucional por los escándalos de “Lava Jato”, considerado como el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña.

Segundo en los sondeos y favorito en ausencia de Lula es el ex militar Jair Bolsonaro, un radical de derecha que defiende la dictadura militar (1964-1985) y que suele ser calificado como el “Donald Trump brasileño” por sus diatribas populistas y nacionalistas.

4 thoughts on “Cuba critica la inhabilitación de Lula a elecciones brasileñas

  • No se ha hecho más que cumplir la ley, y una ley sancionada por el propio lula en 2010, que se conoce como “Ficha Limpia la cual establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no pueda aspirar a ningún cargo electivo, aun cuando le resten apelaciones, por lo tanto, nada que discutir. en cuanto a la medida cautelar de la ONU, el magistrado a cargo la rebatió basado en su carácter no vinculante, en haber sido emitida sin escuchar antes al estado barsileño, y en que solo 2 de los 18 miembros del citado comité la habían hecho.

  • Si se critica a Cuba le llaman intromisión en sus asuntos internos. Como se le llama en este caso?. Pataleo de ahorcado. Lula no va

  • Bueno es algo muy asombroso que sea el régimen de La Habana el que haga está defensa . Pero bueno es comprensible porque para los mandamases cubanos se aplica muy bien Eso de que ” todos somos iguales pero hay algunos más iguales que otros”
    El Cuba personas libres de causa penal , de intachable conducta ciudadana están inhabilitados de participar en politica sólo por pensar diferente asi que Imagínense si estuvieran presos por causa probada, juzgada y condenada de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y etc etc

  • Si no me dicen otra cosa. Ese descarado de Lula le regaló a Cuba todo un dineral para rehacer El puerto del Mariel. En vez de invertirlo en eliminar la pobreza de su país. Todo ese dineral fue producto de un lavado de dinero de sus robos. El Lapón Libre.

Comentarios cerrados.