Cuba convoca los comicios que inician la salida de Raúl Castro

El general/presidente Raúl Castro saldrá de la presidencia en Febrero 2018 pero se mantendrá como el líder del todopoderoso Partido Comunista de Cuba. Foto: prensa-latina.cu

HAVANA TIMES – Cuba convocó hoy a elecciones municipales para octubre, el primer paso en el proceso electoral que concluirá en febrero con la elección del sucesor de Raúl Castro en la presidencia.

El Consejo de Estado acordó iniciar el mecanismo electoral para elegir a los representantes municipales para el 22 de octubre y el segundo paso serán los comicios para los diputados nacionales, quienes a su vez eligen al presidente y vicepresidente del país.

La fecha para la elección de los diputados nacionales que componen el Parlamento unicameral no se especificó en la breve nota que publicó la Agencia Cubana de Noticias.

El período de mandato es diferente en ambas instituciones, para los delegados municipales es de dos años y medio mientras que para los legisladores es de cinco años, según las leyes cubanas.

A pesar de las críticas internacionales por la existencia de un sistema unipartidista, las autoridades cubanas destacan que su mecanismo “es uno de los más democráticos del mundo” porque los delegados municipales son elegidos entre los propios vecinos y no necesitan pertenecer al Partido Comunista.

En las elecciones a diputados nacionales tampoco es requisito formar parte del Partido Comunista, aunque este es quien organiza y supervisa el proceso mediante una Comisión Electoral Nacional que elabora las candidaturas definitivas.

En ambos casos los políticos no son profesionales, por lo que no reciben una retribución por su tarea legislativa y permanecen en sus puestos de trabajo.

El resultado ha sido un parlamento donde los mas de 600 diputados aprueban las propuestas de ley presentado por el ejecutivo de forma unánime.  En sus 41 años de existencia nunca ha sido elegido a la Asamblea Nacional alguien que opone públicamente a políticas del gobierno o el sistema.

Raúl Castro reemplazó en 2006 de manera interina en la presidencia al fallecido Fidel Castro, y después fue nombrado por la Asamblea Nacional de manera definitiva en 2008 y reelecto unánimemente en 2013.

En reiteradas ocasiones, Raúl Castro, 86, ha manifestado que no repetiría un tercer mandato y que abandonará el cargo en febrero de 2018, tras dos períodos sucesivos.

Castro saldrá de la presidencia, pero ya anunció que se mantendrá como primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC), que constitucionalmente es quien traza las políticas en la isla.

El anuncio de la convocatoria de los comicios municipales se produce la misma semana en la que está previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el resultado de la revisión que encargó sobre la política de relaciones con Cuba, que inició su antecesor Barack Obama.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha realizado ninguna declaración oficial sobre el posible anuncio de Trump, que previsiblemente será el próximo viernes en un acto en Miami.

One thought on “Cuba convoca los comicios que inician la salida de Raúl Castro

  • Abierta la temporada del circo. De que comicios se habla vuando ya se sabe quien va a gobernar. Ya ven como tratan de impedir que los opositores de Otro 18 ocupen cargos de delegados municipales de barrio que es como decir 0 a la izquierda en política nacional.

Comentarios cerrados.