Cuba cada vez más mestiza

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 27 de sept. — La población de Cuba tiende al mestizaje, mostraron hace casi 10 años los datos del Censo de Población y Viviendas levantado en la isla en septiembre de 2002.

Entonces, las cifras confirmaron un equilibrio por sexo entre la población del archipiélago: 49,97 por ciento de mujeres frente a 50,03 por ciento de hombres, y un incremento del mestizaje hasta el 24,9 por ciento, desde alrededor de un 22 por ciento registrado en el censo de 1981.

La composición racial en números absolutos reportada en 2002 fue de 7.271.926 personas blancas, 1.126.894 negras y 2.778.923 mulatas o mestizas. Reconocida en escenarios internacionales como fiable, las estadísticas acerca de raza o color de la piel han sido, sin embargo, objeto de polémica en medios académicos y entre actores de la sociedad civil.

La información, que se acumula en diversas maneras desde el siglo XVIII, fue recogida durante el pasado censo por declaración de las personas y no por observación directa del enumerador. En ese camino, una de las interrogantes manejadas durante el procesamiento de los datos fue si el mestizaje había crecido realmente en la isla o se había incrementado, en cambio, el número de personas que se auto reconocían como mestizos.

Las dudas vuelven a asomar a las puertas de una nueva investigación censal, prevista para 2012 y antecedida por un debate nacional acerca de razas, etnicidad y discriminación racial, enmarcado en el “Año de los Afrodescendientes” de las Naciones Unidas.

“¿Se acentuará la tendencia al mestizaje en Cuba? ¿Podrán los especialistas delimitar con claridad los datos del sesgo que emana de la declaración personal?”, son preguntas recurrentes en medios interesados en el seguimiento del tema.
La ruta de los censos

Investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información han confirmado que en casi todas las indagaciones censales cubanas de las que se tiene referencia se distinguieron grupos poblacionales según color de la piel.

Por ejemplo, las investigaciones de ese tipo efectuadas entre 1774, 1877 y 1887 reflejan la distribución de la población en dos estratos: blancos y no blancos (o de color, como se les denominaba en la época). Pero ya en los censos comprendidos entre 1899 y 1981 se registraron cuatro grupos: blancos, negros, asiáticos y mestizos.

Como curiosidad, vale apuntar que en el censo de 1899, realizado durante la ocupación estadounidense de la isla, la categoría “de blancos” estuvo asociada al hecho de ser nativos o

no; mientras que entre las personas “de color”, se distinguieron negros, mestizos y chinos, una sub calificación relevante si se tiene en cuenta que en los censos de 1861, 1877 y 1887, los asiáticos fueron incluidos dentro de la población blanca.

Años después, en el levantamiento censal de 1970, aunque se captó la información acerca del color de la piel, no se procesó por causas diversas, por lo que no existen datos. En 1981, se siguió esta pauta, diferenciando incluso los habitantes clasificados como asiáticos, que solo constituyeron el 0,1 por ciento del total.

La cifra tan pequeña de personas vinculadas a Asia determinó que en el pasado censo, en 2002, no se diferenciaran datos para el color de la piel amarillo, aunque si se mantuvieron los grupos blancos, negros y mestizos, incluyendo en este último a las personas de origen asiático.