Cuba anuncia recortes en la asistencia social a ancianos

Una Casa de abuelos.  Foto: radiorebelde.cu
Una Casa de abuelos. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – El gobierno cubano disminuirá el subsidio destinado a la asistencia de ancianos en la isla, informó este jueves el diario Granma.

Ahora los abuelos deberán pagar por los servicios en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos 180 y 400 pesos mensuales, respectivamente, de acuerdo con la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Con tal incremento, el Estado cubano pretende iniciar una estrategia integral para atender la dinámica demográfica en la isla, la cual incluye un programa para completar el mobiliario, así como otro de reparación y mantenimiento constructivo en esas instalaciones.

Las medidas incluyen además la eliminación de la entrega de tabacos y cigarros a los residentes en los Hogares de Ancianos, quienes comúnmente los vendían después para poder subsistir. Este recorte se justificó debido a “las afectaciones a la salud que produce”, y sobre todo “por el alto costo que ocasiona para el presupuesto del Estado”.

Asistencial Social entregará solo 60 pesos (3 usd) mensuales a los abuelos sin ingresos que se encuentran en los Hogares de Ancianos.

La nota aclara que la Asistencia Social asumiría el pago total o parcial del servicio a quienes necesiten acudir a estas instituciones, solo si se demuestra en la investigación la carencia de ingresos, reciban pensiones mínimas, y no cuenten con familiares en condiciones de ayudarles.

6 thoughts on “Cuba anuncia recortes en la asistencia social a ancianos

  • Para eso fueron a Angola y a todas las Zafras que ordeno el comandante? Viva la Revolucion!!!

  • Ya escucharon, brigadistas alfabetizadores, milicianos de Giron, de la limpia del Escambray, combatientes internacionalistas, vanguardias de la zafra de los 10 millones. Así es como les pagan el sacrificio a una generación que les dio un cheque en blanco para que al día de hoy pudieran descansar decentemente en el paraíso prometido.

    Alguien sabe cuanto paga el jubilado de punto cero en el hogar de anciano particular con presupuesto del estado?

  • la noticia me parece un poco manipulada, trataré de buscar la mencionada resolucion de finanzas, de ser así me parece un poco la negacion del discurso oficial sobre estos temas.

  • Por eso los mas “astutos” vinieron para la casa del monstruo, para con solo 366 días de residir en el país más hostil del mundo, y sin mover un sólo dedo, “asegurarse” una vejez mucho más digna de la que les esperaba en el “Paraiso Social Cubano”. El “Paraiso” donde invertieron todas sus fuerzas, para al final ver que el dinero que debió ser reservado para sus pensiones, se malgastó en subsidiar causas ajenas y sin beneficios para el país como la “factoría” de hacer doctores de otros países, mas toda la asistencia que el régimen siempre destinó para mantener su imagen mundial de “paraiso social”. Se espera que las generaciones mas nuevas tomen conciencia del deterioro total que ha traído éste gobierno y empiecen, para el bien de todos, a restaurarlo.

  • Lo único que ha hecho el gobierno con esto es sincerar una posición que es la misma desde los 90 para acá.Es decir, de la misma manera en que la crisis económica ha sido trasladada a los hombros de la población, ahora en vez de pasar por el estado, cada anciano tendrá que pagar por estar en una casa de abuelos, o mejor dicho su familia, porque la jubilación alta de 8 dólares al mes no da para comer y pagar su estadía en una Casa de abuelos. Por eso me parece sólo una medida de sincerar quién carga con la crisis desde los 90s.
    Medida que me parece un retroceso del programa social de la revolución pero de eso hace 24 años que estamos enterados.

  • Marlene
    usted no cambia, pero lo siento por usted, tomado de granma.
    En entrevista con Granma, el doctor Alber­to Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Men­tal del Ministerio de Salud Pública, informó que en estos momentos se desarrolla en las Ca­sas de Abuelos y los hogares de ancianos un programa para completar el mobiliario, así como otro de reparación y mantenimiento cons­tructivo que permita recuperar y ampliar capacidades, el cual incluye la eliminación de barreras arquitectónicas para que más ancianos puedan acceder.
    Para contribuir al aumento y mejoría de las capacidades fue asignado adicionalmente un presupuesto de 66 millones de pesos, comentó.
    Estos recursos, dijo, se están destinando pa­ra resolver problemas en la carpintería, las re­des hi­dro­sanitarias, la albañilería e impermeabilizaci­ón, entre otros. Además, respaldan la entrega, por ejemplo, de equipos para cocinar los alimentos, lavar la ropa, calentar o enfriar el agua, así como medios audiovisuales, todo ello sumado a la entrega de muebles, tanto clínicos co­mo para la vida diaria
    Ademas Granma agrega que en cada centro existiran ademas de medicos y enfermeras prefesionales de rehabilitacion y dentista. Que solo se cobrara esas tarifas a las presonas con recursos pues se estudiaran los casos por trabajadores sociales y el estado succidiara por completo o parcialmente a los que no puedan pagar pero que ningun ciudadano quedara sin amparo. Esa es la ley. Por favor. Aun estamos en revolucion esa noticia tergiversada dejenla para sus suenos neoliberales y capitalistas

Comentarios cerrados.