Cuba acusa a la disidente Roque de “fingir” su huelga de hambre

Marta Beatriz Roque foto: infolatam.com

HAVANA TIMES (dpa) — La televisión oficial cubana acusó el martes a la disidente Martha Beatriz Roque de “fingir” la reciente huelga de hambre que realizó durante ocho días para exigir la liberación de un opositor preso.

Asimismo, la televisión estatal acusó a los medios internacionales de difundir “mentiras” y al gobierno de Estados Unidos de instigar la “fingida huelga de hambre” de Roque, una economista detenida en la “primavera negra” de 2003.

La información, difundida durante poco más de 15 minutos en el informativo nacional, fue la primera de los medios oficiales cubanos sobre la protesta empezada por Roque el pasado 10 de septiembre. En ella se acusa a hasta 13 de 19 activistas de fingir la medida de fuerza.

Según fuentes opositoras, 29 disidentes se unieron a la huelga de hambre de Roque, depuesta el 18 de septiembre y que exigía la liberación del activista preso Jorge Vázquez Chaviano.

“La estrategia de las huelgas de hambre es ahora usada también por Martha Beatriz para atraer la atención de la prensa internacional”, sostuvo la televisión, que presentó presuntas pruebas de cómo la disidente recibía alimentos a escondidas por una ventana de su casa en La Habana.

Los activistas Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012) murieron en sendas huelgas de hambre en los últimos años en la isla. También el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, ha recurrido en varias ocasiones a esa medida de fuerza en sus protestas contra el gobierno.

Algunos blogueros cercanos al régimen habían calificado inicialmente la huelga de hambre de Roque como un “circo”. La televisión estatal presentó hoy también el testimonio de médicos que cuestionaban la medida de fuerza.

Además, el informativo difundió pasajes de conversaciones telefónicas interceptadas a los disidentes con activistas y medios internacionales.

La conclusión “es que cuando Ud. habla por (la compañía de teléfonos estatal) ETECSA o va a un hospital o compra aguacates, la Seguridad lo está filmando”, comentó la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Roque, la única mujer detenida en la “primavera negra” de 2003, se declaró en huelga de hambre con otros 12 activistas pese a la diabetes que padece. Varios disidentes en todo el país se unieron en los siguientes días a la protesta.

Los opositores acusaban al gobierno de Raúl Castro de mantener preso a Vázquez Chaviano pese a que ya había cumplido una pena de cárcel por realizar “actividades económicas ilícitas”. El activista fue detenido la última vez en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a la isla a finales de marzo.

Cuba no permite la oposición política interna en la isla. El régimen castrista califica a los disidentes de “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.


16 thoughts on “Cuba acusa a la disidente Roque de “fingir” su huelga de hambre

  • el 1 octubre, 2012 a las 9:16 am
    Permalink

    La mia? Porque distingo entre una ciudadana mas y un gobiernos. Y veo como la responsabilidad del gobierno es inmensamente mayor, porque administra el dinero del pueblo? No, eso es simple sentido comun.

  • el 28 septiembre, 2012 a las 11:08 am
    Permalink

    conclusiones mercedes..doble moral la tuya…..

  • el 28 septiembre, 2012 a las 9:15 am
    Permalink

    El gobierno de Cuba debe respetar los derechos humanos. Los violó.
    Ella por comerse un aguacate o mentir no violo el derecho de nadie.
    Solamente una dictadura se vanagloria de vigilar sus ciudadanos, de “desmentir” pinchando telefonos, haciendo que vecinos se delaten entre si, y medicos divulgar sobre la salud de sus pacientes.

  • el 28 septiembre, 2012 a las 9:09 am
    Permalink

    No es lo mismo que una ciudadana, miembro de la sociedad civil haga o no una huelga de hambre, ciudadana que no es funcionaria pública y por lo tanto no le debe nada a los contribuyentes (el pueblo de Cuba que paga taxes y bastante elevados) y que el gobierno (que funciona con el dinero de todos los cubanos) invierta recursos en vigilar, pinchar teléfonos y por demás.
    Ella, si mintió que a la larga no sale comiéndose nada, no violo el derecho de nadie. Sin embargo el gobierno si violo su derecho, una “doctora” (porque esa en cualquier país decente estuviera hoy sin licencia) divulgo su estado medico, hicieron publicas conversaciones privadas.
    No es igual, para nada. Igual fuera que los opositores divulgaran las llamadas personales de Raúl a Chavez, lo filmaran en sus lujosas casas de visitas, y que un medico diera el parte medico del estado de Fidel. Y ni siquiera seria igual porque Raul si tiene que responderle al pueblo de Cuba, porque administra su dinero, pero esta mujer no. Me entiendes?

  • el 28 septiembre, 2012 a las 6:58 am
    Permalink

    jajaja…esas son las cosas q no entiendo, isidro, si el q les miente es el gobierno de cuba, esta mal, es pq los medios de comunicacion son d la dictadura….si les miente una disidente..pobrecita..eso es culpa del gobierno cubano q es una dictadura!!!!
    realmente…no se ni que pensar..sindrome de estocolmo?

  • el 27 septiembre, 2012 a las 9:46 pm
    Permalink

    Bueno, hagamos un “emparejamiento”: Tan “horroroso” puede ser que las autoridades lo espíen a uno en su intimidad, como lo podría ser mentir a la opinión pública mundial, alegando que se ayuna mientras se consumen alimentos. Ni pa’ ti ni pa’ mí.

  • el 27 septiembre, 2012 a las 7:46 am
    Permalink

    Este video es un horror y nadie que tenga medianamente respeto y consideracion por los derechos humanos deja de horrorizarse. Este video se debe difundir para que el Mundo entero vea como actua el gobierno contra la sociedad civil.

  • el 27 septiembre, 2012 a las 7:43 am
    Permalink

    No sé , no queda claro en el video. Lo que si queda muy claro en este video es como el gobierno cubano escucha conversaciones telefónicas, graba visitas y publica reportes médicos de los ciudadanos con total desfachatez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *