Cuba acusa a EEUU del “robo” de su marca de habanos Cohiba

La fabrica de Cohiba en La Habana.

HAVANA TIMES (dpa) —  Cuba acusó hoy otra vez a Estados Unidos de “propiciar el robo de marcas comerciales” de la isla, debido a un reciente fallo judicial que permite la venta de habanos con el nombre Cohiba en territorio norteamericano.

Se trata de “otro robo descarado” amparado por el embargo que Estados Unidos, señaló el sitio digital Cubadebate.

Según el diario “Granma”, una comisión judicial norteamericana autorizó esta semana a la empresa General Cigar a comercializar puros con la marca Cohiba en Estados Unidos, descartando así una reclamación de la estatal cubana Cubatabaco por el uso del nombre.

La demanda no procedió porque el embargo impide a la empresa cubana vender o actuar jurídicamente en territorio estadounidense.

Cohiba es una célebre marca de los tradicionales habanos cubanos y una de las de mayor prestigio a nivel internacional.

No es la primera vez en que La Habana acusa a Washington de “robo” por disputas en torno a marcas originarias de Cuba.

En el marco de la llamada “guerra de marcas”, el gobierno de La Habana acusó el año pasado a Washington de no respetar la legislación internacional por una disputa desde los años 90 con Bacardí por la marca de ron Havana Club. La Justicia norteamericana negó en mayo de 2012 a Cuba el registro de la marca en Estados Unidos.

La empresa Bacardí, una de las grandes marcas de ron a nivel mundial, comercializa en Estados Unidos un ron con la etiqueta Havana Club producido en Puerto Rico. Bacardí, fundada originalmente en Cuba, dejó la isla tras el triunfo de la revolución de 1959.

Estados Unidos impone a Cuba un duro embargo comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Las medidas, aprobadas poco tiempo después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y endurecidas en años posteriores, impiden también a empresas norteamericanas comerciar con Cuba, entre otras restricciones.

 

2 thoughts on “Cuba acusa a EEUU del “robo” de su marca de habanos Cohiba

  • bueno…estan protegiendo a los norteamericanos d eun engaño..realmente….el tabaco cohiba norteamericano sabe igual a un tabaco cohiba cubano?……yo tuv la oportunidad de conversar con personas q probaron el bacardi de santiago de cuba y el bacardi de miami…y dicen q el d miami no es la chancleta q el q se hacia en santiago…

  • Me parece una esquizofrenia la de un pais que por un lado se reclama socialista, y por el otro busca explotar una marca comercial. Un pais realmente revolucionario como Cuba, no deberia desinteresarse por zsa propiedad intelectual, denunciandola como una de las mas coriaceas y pérfidas de las propiedades ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *