Cuatro equipos juegan el todo hoy en la pelota cubana

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES – Isla de la Juventud celebró por todo lo alto su clasificación como quinto elenco a la segunda fase de la temporada 2012-2013 de la pelota cubana, tras su triunfo de 2-1 sobre un Las Tunas que parece quedar en el camino, cuando solo un partido resta a la primera etapa de la 52 Serie Nacional.

Cuando arribamos este jueves al último día de la ronda inicial del torneo cubano, aún cuatro elencos disputan a brazo partido tres plazas para la ronda final, a comenzar después del regreso del elenco nacional de su participación en la III edición del Clásico Mundial.

Así de fácil se dice pero el trabajo de todo un año viene a decidirse en un solo choque al menos para cuatro elencos, después que otros cinco ya asegurararon su boleto y otros siete han hecho las maletas y solo en espera de que algunos de sus integrantes sea seleccionado como refuerzo de los ocho equipos que quedarán en competencia desde Marzo venidero.

En este día final la lucha se ha centrado entre Villa Clara (23-20), Ciego de Avila (23-21), Pinar del Río (23-21) y Las Tunas (22-22). La realidad indica que de todo pudiera pasar este jueves y cualquiera de estos elencos, de tropezar en su partido del día, tendrá que conformarse con esperar a la próxima campaña.

 

De todos ellos y pese a encontrarse mientras escribo estas líneas en zona de clasificación, Pinar del Río resulta el elenco que peor pudiera salir cuando la jornada del jueves sea historia en el torneo cubano. Y es que Pinar del Río, abrazo al 8vo lugar como último equipo con boleto hasta el momento en el torneo 2012-2013, debe de todas todas para continuar con vida en el torneo por sus propios medios y sin esperar lo que hagan los demás elencos, pues vencer ante su rival Mayabeque. Los Verdes de Giraldo González, que vale la pena decir como manager merece una gran mención por levantar un elenco que por gran parte del calendario se mantuvo cercano al sótano del campeonato, tienen la fatalidad de no poder darse el lujo de un empate con ninguno de los demás elencos en lucha, ya que los occidentales cayeron en todas las series ante Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Avila.

Por supuesto muchos dirán que la posición de Las Tunas en aún peor por encontrarse un juego por debajo de todos los demás, pero aunque esto no deja de ser cierto, los tuneros con un triunfo este jueves y una derrota tanto de Pinar del Río o Ciego de Avila, aseguran su pase a la siguiente ronda al haber vencido los Leñadores a ambos rivales en la serie entre si. Por tanto, las posibilidades de Las Tunas si son realmente solo de triunfo y de espera de una derrota de al menos dos de los que lo aventajan en la tabla de posiciones.

Villa Clara a estas alturas parece un elenco asegurado. Los Naranjas de Ramón Moré pudieran incluso caer pero como vecedores de Vegueros y Leñadores en sus series particulares, si estos ganan, pues ellos aún avanzan por encima en este caso de Las Tunas, y de caer los Verdes pues la matemática lo dice todo, Villa Clara también pasa. El elenco cuatro veces campeón de Cuba solo perdió en la serie ante Ciego de Avila, pero al final esto, en caso de triunfo nocturno de los Tigres, solo les cambiaría la posición clasificatoria pero no les quitaría para nada el boleto final. Por demás, Villa Clara resulta el único elenco de estos cuatro que todavía posee un juego pendiente ante Sancti Spíritus, y esto es otra gran ventaja de ser necesario.

Por último Ciego de Avila, el actual campeón de Cuba, tiene también sus problemas de caer este jueves. Los avileños triunfaron ante pinareños y villaclareños en la serie particular entre ellos, pero cayeron ante Las Tunas. Si los tuneros vencen en la tarde y Ciego cae en la noche, los avileños se quedarían fuera de la segunda vuelta considerando a su vez triunfos de Pinar y Villa Clara en la jornada diurna.

Como ven todo no resulta fácil, para los cuatro conjuntos que quedan con aspiraciones la palabra clave es victoria. Solo eso asegurará boletos de al menos tres equipos. De ganar todos este jueves, pues simplemente Las Tunas tendrá que esperar la venidera contienda para verse ubicado en una segunda etapa entre los ocho mejores elencos del país.

Batazos Cortos:

El cienfueguero José Dariel Abreu decidió alejarse de su rival en el departamento de cuadrangulares, el granmense Alfredo Despaigne, y este miércoles conectó par de estacasos incluyendo uno decisivo en el 10mo inning que al final dejaría definido el choque nocturne ante Industriales, para ponerse a la cabeza del departamento en el torneo ahora con 13.

 

Joan Carlos Pedroso a las puertas de los 300 jonrones pero en un “slump” y en que momento.

Buen reto tendrá el Gallo Ismel Jiménez en la segunda etapa del torneo cubano, pues en solo dos días de competencia ha visto como su hasta ahora Triple Corona de pitcheo se esfumó y sigue amenazada. El zurdo pinero Wilber Pérez tomó el liderazgo de triunfos en el torneo con su victoria número 9 ante Las Tunas el martes y ya sabemos estará en la segunda tira del torneo, mientras este miércoles, el granmense Alaín Tamayo empató la cifra de ponches en poder de Jiménez con 58. Ambos lanzadores amenazan con interponerse en el camino del mejor hombre desde el montículo en la presente contienda.

Por cierto Las Tunas de quedar fuera en el torneo y Joan Carlos Pedroso no producir dos cuadrangulares este jueves, tendrá entonces el corpulento inicialista de los Leñadores que sentarse a esperar una selección entre los 40 refuerzos a la segunda fase, para poder completar su cifra de 300 jonrones en la pelota cubana. Pedroso ha caído en un “slump” al parecer por sus ansias de llegar a la cifra redonda, después de disparar sus jonrones 297 y 298 el pasado 13 de enero en el estadio Julio A. Mella de Las Tunas y ante Cienfuegos. Desde ese día Pedroso batea para solo .188 (32-6) en los últimos 12 partidos de su equipo. Quizás esta sea una de las causas que haya hecho tambalearse a un Las Tunas que parecía un candidato seguro a la segunda fase de la 52 Serie Nacional.

Y por último en espera estamos de un reporte desde La Haban de nuestro colega y columnista de nuestras páginas Peter C. Bjarkman, después de una larga conversación sostenida por el escritor norteamericano con el director del elenco nacional de la isla, Víctor Mesa, conversación donde el tema principal fue la participación cubana en el III Clásico Mundial y la conformación de la polémica escuadra cubana.