Correa: Santos y Maduro declinaron exigencias para reunión en Quito

Rafael Correa.  Foto: elciudadano.gob.ec
Rafael Correa. Foto: elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES (dpa) — Los presidentes de Colombia y Venezuela depusieron sus “legítimas” aspiraciones y exigencias para reunirse en Quito el próximo lunes y tratar de resolver su conflicto fronterizo, reveló hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su acostumbrado informe semanal al país.

“Pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, sus legítimas exigencias, el presidente (Juan Manuel) Santos, el presidente (Nicolás) Maduro, atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación que les hiciéramos”, resaltó el mandatario ecuatoriano.

Recordó que la invitación fue formulada por las presidencias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ostentan los mandatarios de Uruguay Tabaré Vázquez y de Ecuador Correa.

Agregó que espera que “Dios mediante se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana”.

“El lunes, Ecuador estará de fiesta, se honrará recibiendo nuevamente a hermanos de la Patria grande”, comentó.

La cita Santos-Maduro comenzará en la tarde del lunes 21 en el palacio de gobierno de Quito, a la que asistirán también los mandatarios de Uruguay y Ecuador y sus respectivos cancilleres.

El tema central será encontrar solución al conflicto diplomático surgido en la frontera entre Colombia y Venezuela a raíz de un incidente en el que resultaron heridos militares venezolanos en un operativo contra el contrabando.

El gobierno venezolano acusó de la acción a paramilitares colombianos y cerró varios puntos fronterizos, declaró estado de excepción en la zona y reforzó con efectivos militares sus destacamentos limítrofes y deportó a más de un millar de colombianos.
Otros 20.000 nacionales de Colombia salieron de Venezuela para evitar sanciones.

Los embajadores de ambos países fueron llamados a consultas.

La Unasur y la Celac decidieron una acción mediadora que comenzó hace una semana con un encuentro de las cancilleres de Colombia y Venezuela, la que se dio también en Quito.