Correa critica TLCs con EEUU y destaca la importancia alternativa del Mercosur

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la figura de los tratados de libre comercio, TLCs, y cuestionó el presunto “éxito” de estos acuerdos comerciales.

Correa argumentó que “si los TLC fueran la solución, México ya debería ser un país desarrollado”, aseguró. El presidente ecuatoriano explicó que México lleva 20 años de vigencia de un TLC con Estados Unidos y “vaya a ver todos los problemas sociales y económicos que tiene México”, comentó Correa.

Por esta razón, el mandatario ecuatoriano destacó la importancia de que los países latinoamericanos realicen otras alternativas de integración regional en temas de comercio.

The Latin American countries with current free trade agreements with the United States include: Mexico, Chile Perú, Nicaragua, Dominican Republic, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panama and Colombia.

Correa propuso que los países latinoamericanos se acerquen a mercados comerciales como el bloque del Mercosur (Mercado Común del Sur) “porque es una integración que va más allá de lo comercial”.

También enfatizó la necesidad de “unirse al Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) porque dicho bloque “no se limita a la parte económica, sino también que busca beneficiar a nuestros pueblos”, afirmó Correa.

Consideró que el mercado solamente “es importante en función de los objetivos sociales”. Por ello propuso que la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y el Mercosur “deben ir más allá de lo comercial”, plateó.

Sin embargo, opinó que en la actualidad, “la CAN está muy golpeada y herida de muerte”, refiriéndose así a la salida de Venezuela de dicho bloque, y también a que otros cuatro países firmaron un TLC con Estados Unidos, debilitando a la CAN. (PULSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *