Contraloría inicia inspecciones masivas

Redacción IPS Cuba

Gladys Maria Bejerano Portela. Foto: radionuevitas.icrt.cu

HAVANA TIMES, 25 abril — La Contraloría General de la República de Cuba comienza hoy hasta el 31 de mayo próximo una auditoría por sorpresa a aproximadamente 750 empresas en todo el país, como parte de la VI Comprobación Nacional del Control Interno, informó la prensa local.

El 65 por ciento de las entidades escogidas tienen un carácter nacional, dijo a medios de prensa la contralora general, Gladys Bejerano. El grupo de unos 3.000 expertos que encauzará esta acometida está compuesto por auditores, economistas, contadores y estudiantes de carreras relacionadas con el sector.

Así, evaluarán las operaciones realizadas durante el primer trimestre de este año en las empresas seleccionadas de forma aleatoria. Alrededor de doce temas integran la lista de elementos a auditar, entre los que se encuentran las inversiones y los procesos de fusión,  extinción, creación o traspaso de empresas.

La funcionaria destacó también que entre los propósitos de este control masivo cuenta el seguimiento a la aplicación práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento que rige el proceso de reforma económica del gobierno de Raúl Castro.

Para garantizar la mayor seriedad y enfrentar la complejidad de la VI Comprobación Nacional del Control Interno, la Contraloría estableció para la ocasión el “cruzamiento”. Esta técnica estable que los auditores tradicionales de un sector cambien a otra área donde resulten poco conocidos.

El personal auditor de la agricultura se irá a trabajar a otro ramo, ejemplificó Bejerano a periodistas. La evaluación pretende llegar a todos los sectores de la economía y los territorios de la isla caribeña, y no sólo incluye empresas donde se hayan dado denuncias o muestras de irregularidades.

En la V Comprobación Nacional, realizada entre abril y mayo de 2010, entre los problemas más frecuentes detectados figuraron: cuentas por cobrar o pagar vencidas y sin documentar, inventarios con sobrantes o faltantes, operaciones comerciales sin contratos, faltantes de efectivo en cajas y nóminas con irregularidades. (2011)