Constituyente venezolana adelanta para octubre elección regional

HAVANA TIMES – La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se atribuye poderes plenipotenciarios, aprobó el sábado adelantar para el 10 de octubre próximo las elecciones de gobernadores, que estaban fijadas para el 10 de diciembre, reportó dpa.

La Asamblea Constituyente en sesión el 11 de agosto. Foto: AVN

La Constituyente aprobó el adelanto electoral en “ejercicio de sus funciones constitucionales” e informó sobre la decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El decreto constitucional señala que en vista de que es necesario consolidar la paz que “trajo consigo la elección de la Constituyente el 30 de julio”, acordó el adelanto de las elecciones regionales, que están pendientes desde diciembre de 2016.

El CNE debe examinar la propuesta antes de convocar las elecciones y fijar la nueva fecha. Se escogerán 23 gobernadores regionales.

La oposición inscribió candidatos unitarios para este evento electoral, pero enfrenta críticas de su seguidores, pues ya había denunciado un fraude en las elecciones del 30 de julio de los 545 miembros de la constituyente, en la cual no participó.

La oposición boicoteó esas elecciones, en las que el CNE dijo que participó el 41,53 por ciento del padrón electoral u 8,08 millones de electores. Sin embargo, las proyecciones de la oposición indicaron que no superó el 12 por ciento.

Después, la empresa Smartmatic, que provee servicios informáticos al CNE, denunció que las cifras de participación fueron manipuladas e infladas en al menos un millón de votos.

La MUD se presentó como coalición unitaria en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, dijo que pedirá la inhabilitación de los opositores “violentos” que hayan “atentado contra la patria” en las protestas contra el Gobierno que comenzaron en abril y que ahora busquen una gobernación.