Como todos los días, Trump esta en las noticias, hoy sobre armas y acoso sexual

 

HAVANA TIMES – Estas son las noticias internacionales en breve de Democracy Now para el miércoles 21 de febrero de 2018. 

Siria: 200 muertos en dos días de ataques del gobierno en Guta Oriental

El Gobierno sirio continúa su ofensiva letal con ataques aéreos y de artillería contra el enclave de los rebeldes de Guta Oriental, en las afueras de la capital del país, Damasco. Los trabajadores de ayuda humanitaria informan que al menos 200 personas murieron en las últimas 48 horas. Muchas de las víctimas son mujeres y niños. El martes, la organización benéfica Unicef publicó una declaración casi en blanco sobre los homicidios, que decía: “No hay palabras que hagan justicia a los niños asesinados, a sus madres, a sus padres y a sus seres queridos”, seguido de comillas y diez renglones vacíos. El martes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, hizo un llamado a un alto el fuego inmediato.

Heather Nauert declaró: “Hacemos un llamado a todas las partes para que se comprometan con la reducción incondicional de la violencia. Rusia debe dejar de apoyar al régimen de Assad y sus aliados. Son responsables de los ataques y de la grave situación humanitaria en Guta Oriental. Estados Unidos apoya la demanda de la Organización de las Naciones Unidas de un alto a la violencia por un mes para permitir la entrega sin restricciones de suministros humanitarios y la urgente evacuación médica de civiles en Guta Oriental. El cese de la violencia debe comenzar ahora, y a quienes necesitan ayuda de emergencia se les debería permitir evacuar de inmediato”.

Legisladores de Florida votan en contra de realizar un debate sobre la prohibición de armas de asalto tras la masacre de Parkland

En Florida, un centenar de estudiantes que sobrevivieron al tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas llegaron a la capital de Florida, Tallahassee, para exigir medidas de los legisladores en torno al control de armas. Este es Alfonso Calderón, uno de los estudiantes.

Alfonso Calderón expresó: “Mis amigos y las familias que nunca volverán a tener a sus hijos, ellos son los que me motivan todos los días, y nada podrá desmoralizarme, por ningún motivo. Nada podrá derribarme. Recordaré todos los días las cosas horribles que vi y que, con suerte, nunca nadie tendrá que volver a ver”.

Su llegada se produjo al tiempo que la asamblea legislativa de Florida rechazaba una medida para abrir un debate sobre la prohibición de las municiones de gran capacidad y los rifles semiautomáticos, como el AR-15 que fue utilizado por el agresor, el exalumno blanco Nikolas Cruz. Los estudiantes organizados planean marchar hasta el capitolio de Florida durante el día de hoy.

Trump sugiere prohibir los dispositivos “bump stocks” tras el tiroteo en Parkland

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la prohibición de los dispositivos llamados “bump stocks”, que permiten que los rifles semiautomáticos actúen como ametralladoras capaces de disparar cientos de balas por minuto.

El presidente Donald Trump enunció: “Hace un momento firmé un memorando que le ordena al fiscal general proponer normas para prohibir todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras. Jeff [Sessions], espero que estas regulaciones críticas estén finalizadas muy pronto. La clave de todos estos esfuerzos, como dije en mis comentarios al día siguiente del tiroteo, es que no podemos simplemente tomar medidas que nos hagan sentir que estamos marcando una diferencia. Tenemos que realmente marcar una diferencia”.

Tras la masacre de Las Vegas, la Asociación Nacional del Rifle estadounidense (NRA, por su sigla en inglés) presionó fuertemente por un cambio en las reglas sobre la venta de “bump stocks”, en lugar de una prohibición del Congreso. Los cambios en las reglas se pueden revertir fácilmente y evitan que el Congreso intervenga en las regulaciones sobre la venta de dispositivos y otras medidas de control de armas. El presidente Trump también está organizando una audiencia en la Casa Blanca que tendrá lugar en el día de hoy, con estudiantes de secundaria y maestros que han sobrevivido a tiroteos en masa. Por otra parte, en Florida, si bien la asamblea legislativa rechazó un debate sobre el control de armas, aprobó una resolución que declara que la pornografía es un riesgo para la salud, especialmente para los adolescentes.

La mujer que acusó a Trump de agresión sexual en Torre Trump exige que se haga pública la grabación de las cámaras de seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó nuevamente a una de las 19 mujeres que lo acusaron de acoso y agresión sexual, después de que su historia fuera publicada en un artículo de primera plana del periódico The Washington Post, titulado “¿Alguien está escuchando?”. Rachel Crooks acusa a Trump de besarla en los labios por la fuerza, sin su consentimiento, cuando trabajaba como recepcionista en la Torre Trump en 2005. El martes el presidente Trump la trató de mentirosa en un tuit que decía: “Una mujer que no conozco y, a mi entender, nunca vi, está en la PRIMERA PLANA de las noticias falsas del Washington Post diciendo que la besé (y durante dos minutos) en el lobby de la Torre Trump hace 12 años. ¡Nunca sucedió! Quién haría eso en un lugar público, con seguridad en vivo…”. En respuesta, Crooks le solicitó a Trump que hiciera públicas las imágenes de la cámara de seguridad. Estas son declaraciones de Rachel Crooks en una conferencia de prensa en diciembre del año pasado, donde relató el incidente.

Rachel Crooks declaró: “Hace unos 12 años, cuando era una joven recepcionista en la Torre Trump, el señor Trump me besó por la fuerza la primera vez que nos presentaron. El señor Trump besó varias veces mis mejillas y finalmente mis labios, en un encuentro que ha impactado mi vida mucho más allá del suceso inicial, y que me generó problemas de autoestima y sentimientos de insignificancia… Que algunos hombres piensen que pueden usar su poder, cargo o notoriedad para degradar y atacar a las mujeres, habla de su carácter, no del nuestro, lo cual, créame, es una dura lección que he aprendido”.

Rachel Crooks ahora se postula para un escaño en la asamblea legislativa estatal de Ohio. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista completa con otras dos mujeres que han acusado a Trump.

Una mujer acusa de acoso sexual al juez Clarence Thomas y exige su destitución

En más noticias sobre acoso y agresión sexual, una mujer que acusó de acoso sexual al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas exige que sea destituido de su cargo. La periodista Angela Wright-Shannon sostiene que Thomas la presionó para que saliera con él en numerosas ocasiones y que hizo comentarios sobre sus pechos cuando trabajaban juntos en el Comité de Oportunidades de Empleo Igualitarias, a mediados de los años 80. Wright-Shannon es una de las numerosas mujeres que han acusado a Thomas de acoso sexual, entre las que se cuenta la renombrada profesora de derecho Anita Hill.

Se retira cofundador de Guess tras haber sido acusado por Kate Upton de manosearla

El cofundador de la marca de moda Guess, Paul Marciano, se retiró luego de que la supermodelo Kate Upton lo acusara de manosear sus pechos sin su consentimiento luego de una sesión fotográfica en 2010. Las acciones de Guess cayeron en más de un 20% desde que Upton acusó públicamente a Marciano hace unas semanas.

The New York Times: Jared Kushner y el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, se enfrentan por autorizaciones de seguridad

Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría enfrentándose con el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, por sus autorizaciones de seguridad limitadas provisorias. Kushner había recibido la tarea de supervisar el proceso de paz en Medio Oriente, además de muchas otras responsabilidades de alto nivel, como las relaciones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, es uno de docenas de funcionarios de la Casa Blanca que han estado accediendo a información confidencial con autorizaciones de seguridad limitadas provisorias, debido a que el FBI les negó autorizaciones de seguridad totales por asuntos que surgieron en sus verificaciones de antecedentes. Otro funcionario que no tiene autorizaciones de seguridad totales es el exsecretario del personal Rob Porter, cuyas autorizaciones fueron suspendidas a raíz de graves acusaciones de violencia doméstica que hicieron sus dos exesposas. El jefe de personal, John Kelly, recibió duras críticas luego de que se revelara que la Casa Blanca estuvo al tanto durante meses de que las autorizaciones de seguridad de Porter habían sido suspendidas por denuncias de violencia doméstica. Ahora Kelly establecerá nuevas pautas que incluyen suspender las principales autorizaciones de todos los funcionarios, incluido Kushner, cuyas verificaciones de antecedentes aún estén pendientes.

Mahmoud Abbas convoca conferencia internacional para reiniciar proceso de paz

En la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, convocó una conferencia internacional para reiniciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En su discurso, Abbas dijo que Estados Unidos ya no podría presidir el proceso de paz, porque “se contradijo a sí mismo y a sus propios compromisos, y ha violado las leyes internacionales”. El año pasado, el presidente Donald Trump causó una indignación internacional generalizada al anunciar que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel.

El activista por los derechos humanos bareiní Nabeel Rajab sentenciado a cinco años en prisión

En Baréin, el activista por los derechos humanos Nabeel Rajab fue sentenciado a cinco años de cárcel por tuitear sobre las muertes de civiles en Yemen causadas por la campaña de bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, y sobre supuestas torturas en la tristemente célebre cárcel bareiní de Jaw. Amnistía Internacional afirmó: “Esta sentencia demuestra la implacable determinación de las autoridades para aplastar cualquier forma de discrepancia, y no deja lugar a dudas de hasta qué punto están dispuestos a llegar para silenciar críticas pacíficas”. Rajab fue encarcelado varias veces en los últimos años por participar en manifestaciones a favor de la democracia y por criticar al Gobierno de Baréin.

Naciones Unidas: cientos de miles de personas huyen de la violencia en el sureste de República Democrática del Congo

La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas advierte que cientos de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la República Democrática del Congo debido a la intensificación de la violencia que ha sufrido en los últimos meses la región sureste del país. Los sobrevivientes informaron sobre violaciones y asesinatos cometidos por las milicias armadas. Las siguientes son las palabras de la activista por los derechos humanos congoleña Christine Schuler Deschryver.

Christine Schuler Deschryver expresó: “Es una guerra económica por el coltán. Es un material que se encuentra en nuestros celulares y computadoras. Y creo que ningún país, ya sabe, ningún país occidental quiere que esta guerra termine porque quieren continuar desvalijando el Congo sin parar. Y la violación fue y continúa siendo un método para difundir terror. Si observas en un mapa los lugares en donde hubo violaciones, todos están alrededor de las minas”.

Minnesota logra acuerdo de 850 millones de dólares con la compañía 3M por realizar vertidos de químicos tóxicos durante años

En Estados Unidos, el estado de Minnesota llegó a un acuerdo de 850 millones de dólares con la compañía 3M, que fue acusada de contaminar durante décadas el agua potable al arrojar químicos tóxicos llamados PFC en vertederos. Estaba previsto que juicio por el mediático caso comenzara hoy. Según el fiscal general de Minnesota, los PFC causaron un incremento en las tasas de cáncer y de nacimientos prematuros tras contaminar el agua potable.

Premios Polk distinguen revelación de los acosos de Harvey Weinstein y de redada estadounidense en Yemen

Y se anunciaron los ganadores del prestigioso premio de periodismo George Polk, entre los que se encuentran Jodi Kantor y Megan Twohey, del periódico The New York Times, y Ronan Farrow, de The New Yorker, quienes ganaron por exponer las violaciones, agresiones y acosos sexuales cometidos durante décadas por el magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Otra de las ganadoras fue Iona Craig del medio The Intercept, quien fue premiada por su revelador artículo sobre un operativo militar mortal que el equipo SEAL de operaciones especiales de la Marina estadounidense llevó a cabo en un poblado en Yemen. Las siguientes son las palabras de Craig, hablando sobre el operativo militar en Democracy Now!

Lona Craig expresó: “26 personas de ese poblado fueron asesinadas. Y como ya mencionaste, muchos de ellos eran mujeres y niños. Ahora ese poblado está prácticamente abandonado porque tras el operativo militar, no solo bombardearon el poblado y mataron a más de 120 piezas de ganado, sino que Estados Unidos regresó un mes después, a principios de marzo, y lo bombardeó por cuatro noches consecutivas, con ataques de drones y con disparos desde helicópteros, y mataron a dos niños y varios adultos más. La última persona con la que hablé que vivía allí es un hombre llamado Sheikh Aziz al Ameri que abandonó el poblado y ahora vive bajo los árboles a muchos kilómetros de distancia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *