Colombia afirma que no permitirá más pasos temporales de venezolanos

El fin de semana mas de 100 mil venezolanos fueron de compras en Colombia con la apertura temporal de la frontera.
El fin de semana mas de 100 mil venezolanos fueron de compras en Colombia con la apertura temporal de la frontera.

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Colombia anunció hoy que no permitirá más pasos temporales de venezolanos a su territorio como los registrados los dos fines de semana anteriores y confió en que la próxima apertura sea definitiva, informó la canciller María Ángela Holguín.

Después de reunirse con autoridades locales para evaluar la situación en la zona tras el cierre de los pasos internacionales ordenados hace casi un año por Caracas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que los esfuerzos se concentrarán ahora en normalizar el tráfico de la frontera.

“Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como las registradas los pasados fines de semana, vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea definitiva, por lo que el próximo fin de semana no habrá paso”, señaló.

Holguín se desplazó a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, después de que el fin de semana ingresaran más de 120.000 venezolanos para hacer compras en supermercados colombianos en el marco de una apertura temporal de la frontera decidida por el Gobierno de Venezuela.

Según cifras de autoridades regionales, un total de 123.684 personas cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Colombia el sábado y el domingo con el objetivo de comprar alimentos y medicinas en supermercados, principalmente de Cúcuta.

El Gobierno colombiano está trabajando en una “hoja de ruta” ante la posibilidad de que la frontera sea reabierta definitivamente por el Gobierno venezolano, lo cual probablemente implicará una masiva llegada de compradores del vecino país a Cúcuta y otros municipios fronterizos.

Esa “hoja de ruta” permitirá “avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha que se ha venido dando contra el contrabando y la ilegalidad”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los temas que serán abordados por Holguín con las autoridades de la frontera se refieren al comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial, transporte y servicios fronterizos.

La frontera fue abierta por primera vez por el Gobierno venezolano el 10 de julio para permitir el desplazamiento de compradores en busca de alimentos y medicinas. En esa ocasión, durante una jornada de solo un día ingresaron a Cúcuta unos 35.000 venezolanos.

La llegada masiva de venezolanos ha ocasionado algunos problemas en Cúcuta, como una inusual fluctuación del bolívar, la moneda del vecino país, y el desabastecimiento de productos como aceite, granos, azúcar y harina.

La escasez de dichos productos es atribuida no solo al ingreso de los venezolanos sino a la huelga que desde hace más de 40 días protagoniza en Colombia un sector del gremio de camioneros.

El Gobierno de Venezuela ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de la frontera binacional, de 2.219 kilómetros de extensión, con el argumento de que las autoridades de su país lucharían así de mejor forma contra fenómenos como el contrabando y la presencia de grupos armados ilegales.

Holguín y su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el 4 de agosto en Caracas para analizar la situación fronteriza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *