Cierre de frontera entre Colombia y Venezuela causa rechazo

Nicolás Maduro anunció el cierre temporal de la frontera entre Venezuela y Colombia.  Foto: AVN
Nicolás Maduro anunció el cierre temporal de la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: AVN

HAVANA TIMES – El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, César Rojas, criticó hoy la decisión del Gobierno venezolano de cerrar temporalmente la frontera entre ambos países y aseguró que eso afecta al comercio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que la frontera será cerrada por 72 horas en una medida destinada a retirar de circulación el billete de mayor valor en su país.

Según Maduro, el nuevo cierre fronterizo busca evitar el contrabando hacia Colombia de los billetes de 100 bolívares, pues aseguró que son depositados en almacenes en Cúcuta para restarle liquidez a la economía y desestabilizar el país.

La frontera colombo-venezolana estuvo cerrada durante un año a partir de agosto de 2015, en una decisión que el Gobierno venezolano justificó en la lucha contra el contrabando y grupos armados ilegales que operan en la zona.

El alcalde Rojas dijo a la cadena radial RCN que Cúcuta necesita el apoyo del Gobierno colombiano, pues las medidas aplicadas por Venezuela afectan la economía de la ciudad, capital del departamento de Norte de Santander.

“Este es el momento de alzar una sola voz y que el Gobierno (colombiano) no nos siga abandonado en esta crisis de frontera”, dijo el burgomaestre.

Rojas dijo que se necesita la intervención del Gobierno colombiano para que las personas que tienen billetes de 100 bolívares en Cúcuta no se queden con esas divisas, pues tendrán pérdidas económicas.

El alcalde propuso que la moneda venezolana sea recogida por el Banco de la República (central) de Colombia para evitar el quiebre de muchos comercios de la ciudad.

Asimismo, Rojas criticó los argumentos esgrimidos por el Gobierno venezolano para justificar los cierres fronterizos de los últimos tiempos, los cuales, dijo, enlodan a los habitantes de Cúcuta.

“Antes éramos paramilitares y ahora somos lavadores de divisas. Esto afecta a los ciudadanos de bien, para lanzar una cortina de humo de esa economía que no se ha podido reactivar”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, rechazó el nuevo cierre de la frontera y dijo que los problemas en la zona no se solucionan con este tipo de medidas.

“Los múltiples problemas que históricamente ha tenido la frontera no se solucionan restringiendo el paso (…) Entendemos que hay unos actores ilegales tanto de lado venezolano como colombiano, pero no se puede generalizar que el pueblo cucuteño esté vinculado a actividades ilícitas”, dijo Luna.