CIDH urge a Nicaragua a cesar represión e investigar muertes

La CIDH hizo su presentacion en Managua en la mañana del lunes. Foto: captura de pantalla

 

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó hoy al Gobierno de Nicaragua a “cesar de inmediato la represión” de las protestas sociales y a investigar y sancionar a los responsables de 76 muertes ocurridas desde abril pasado en el país, reportó dpa.

Una delegación de once funcionarios de la CIDH presentaron hoy en rueda de prensa en Managua un informe preliminar de su visita de cuatro días a este país, en el que incluyeron 15 recomendaciones al Gobierno del presidente Daniel Ortega para hacer valer los derechos humanos.

“La Comisión insta al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social. El Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política”, señaló el documento.

La CIDH aseguró que durante la crisis que estalló hace un mes se registraron 76 muertos, 878 heridos, cinco de ellos hospitalizados y en estado de gravedad, y 438 detenidos entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

También indicó que la policía utilizó balas de distinto tipo y gases lacrimógenos “de forma indiscriminada” para sofocar las protestas y que en algunos lugares usaron francotiradores. Además, la comisión recibió denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales.

“La CIDH condena enfáticamente las muertes y detenciones arbitrarias de estudiantes, manifestantes y periodistas desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha”, agregó el informe leído por la chilena Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua y jefa de la delegación.

También condenaron la muerte de dos policías y las agresiones contra otros funcionarios públicos.

“La Comisión urge enérgicamente al Estado de Nicaragua investigar estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, enfatizó el texto.

CIDH: TEXTO DE INFORME PRELIMINAR – VISITA A NICARAGUA

 

One thought on “CIDH urge a Nicaragua a cesar represión e investigar muertes

  • Es muy interesante lo que vive nicaragua hoy. La juventud ha despertado la conciencia cívica nacional y a raíz de un detonante puntual se han puesto sobre la mesa de diálogo muchos temas que parecían hasta ayer imposibles de negociar, de abordar. El gobierno, que lucía fuerte y déspota, ahora ha tenido que ceder y escuchar, y si no actúa, quedar manchado y débil. Aquí en Cuba se tilda el movimiento de marionetas del imperio, como siempre los que combatimos cualquier cosa negativa de un gobierno de izquierda siempre somos tildados de mercenarios o de marionetas, no reconocen que se pueden tener ideas propias y la voluntad de defenderlas. Adelante Nicaragua, que cambien para mejor. Y que juzguen a los criminales que ensucian la lucha cívica, de cualquier bando.

Comentarios cerrados.