China, EE.UU. y Nigería sufren peligrosas inundaciones y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de septiembre de 2018.

El gobierno de Trump reduce el número de refugiados permitidos en EE.UU. a mínimos históricos

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, volvió a reducir la cantidad de refugiados a los que se les permitirá reasentarse en Estados Unidos. El lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el nuevo tope de refugiados autorizados sería un mínimo histórico de 30.000 el próximo año, por debajo del nivel actual de 45.000 personas. Sin embargo, se espera que la cantidad real de refugiados permitidos en el país sea incluso mucho menor. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció la medida como “un ataque total contra la capacidad de nuestro país para reasentar a los refugiados ahora y en el futuro”. Bajo el mandato del expresidente Barack Obama, el límite de refugiados alcanzó las 110.000 personas.

Candidato a la corte suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh y Christine Ford testificarán en una nueva audiencia sobre la acusación acerca de intento de violación

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, anunció que el próximo lunes ese organismo llevará a cabo una nueva audiencia sobre Brett Kavanaugh, el candidato propuesto por el presidente Donald Trump para cubrir el puesto que se encuentra vacante en la Corte Suprema. Esta decisión se tomó tras las acusaciones de que Kavanaugh intentó violar a una adolescente de 15 años en una fiesta en tiempos en que él también era un estudiante de secundaria. En la nueva audiencia testificarán tanto Kavanaugh como su acusadora, la profesora Christine Blasey Ford. Ford declaró al periódico The Washington Post que Kavanaugh y un amigo de él la empujaron a una habitación durante una fiesta y que Kavanaugh la inmovilizó por la fuerza en una cama e intentó quitarle la ropa. Ella afirma que trató de gritar, pero que Kavanaugh le tapó la boca con la mano para silenciarla. Kavanaugh ha negado la acusación. Ford identificó al amigo de Kavanaugh como el escritor conservador Mark Judge, autor de un libro sobre sus días de escuela secundaria titulado “Alcoholizado: relatos de un borracho representante de la Generación X ”. El libro describe cómo es ser un alcohólico en la escuela secundaria e incluso presenta la aparición breve de un personaje a quien llama “Bart O’Kavanaugh” que vomita en el auto de otra persona y pierde el conocimiento por su estado de intoxicación al regresar de una fiesta. El lunes, la senadora republicana Susan Collins evaluó positivamente la convocatoria a una audiencia adicional para tratar este asunto.

La senadora Susan Collins dijo: “Bueno, eso hace muy difícil tomar una decisión. Y es por eso que es importante que haya una entrevista muy completa y que veamos a ambas personas responder a las acusaciones. Hay muchísimas preguntas, incoherencias, vacíos de información, y es por eso que para votar de manera justa necesitamos saber qué sucedió”.

Misil sirio derriba avión militar ruso y causa la muerte de 15 personas

En noticias acerca de Siria, un avión de reconocimiento ruso fue derribado hoy por un misil tierra-aire sirio sobre el mar Mediterráneo, lo que causó la muerte de las 15 personas que iban a bordo. El incidente ocurrió mientras aviones de combate israelíes llevaban a cabo una serie de bombardeos en la provincia siria de Latakia. Rusia acusó al avión israelí de empujar al avión ruso hacia la línea de fuego del sistema de defensa aérea de Siria.

Rusia y Turquía anuncian plan para crear zona desmilitarizada en Idlib

En otras noticias relacionadas con Siria, los líderes de Rusia y Turquía anunciaron planes para crear una nueva zona desmilitarizada entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en la región de Idlib, en el noreste de Siria. Permanece incierto si Siria aceptará el plan.

Yemen: coalición saudí respaldada por EE.UU. es acusada de bombardear estación de radio causando 4 víctimas mortales

En Yemen, la coalición saudí respaldada por Estados Unidos está siendo acusada de bombardear una estación de radio yemení el domingo, causando la muerte de cuatro personas, incluidos tres empleados de la estación. El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el ataque.

Pyongyang: según informes, líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se preparan para declarar el fin de la Guerra de Corea

Decenas de miles de norcoreanos dieron la bienvenida al presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien llegó hoy a la capital, Pyongyang, para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Según los informes, ambos mandatarios están trabajando en una declaración conjunta para anunciar el fin de la Guerra de Corea, una medida a la que se opone Estados Unidos.

El número de víctimas mortales causadas por el huracán Florence llega a 32, a medida que aumenta la amenaza de un derrame de cenizas tóxicas de carbón

El número de víctimas causadas por el huracán Florence en la costa este de Estados Unidos ha llegado a 32, y los ríos en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte continúan creciendo desde el comienzo de esta tormenta sin precedentes. Decenas de miles de viviendas han sufrido daños. La ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte, permanece en gran medida aislada del resto del estado. El lunes, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que la peor inundación aún podría estar por venir.

El gobernador Roy Cooper afirmó: “Esta es una tormenta épica, que aún continúa porque los ríos siguen creciendo en algunas partes de nuestro estado. Algunas áreas no han visto la peor parte de la inundación aún, por lo que este es un desastre monumental para nuestro estado, que afecta a muchos de nuestros condados y a mucha de nuestra gente”.

Las lluvias también han inundado depósitos de cenizas de carbón y lagunas de estiércol de cerdo al aire libre, que se suman a la devastación causada por la tormenta. La compañía proveedora de energía eléctrica Duke Energy señala que 1.500 metros cúbicos de ceniza de carbón –no 20.000 toneladas cúbicas, como fue reportado el lunes– fueron derramados en medio de la gran inundación causada por la depresión tropical Florence en Carolina del Norte. Esta es una cantidad suficiente de ceniza para llenar aproximadamente 180 volquetas. Las cenizas tóxicas podrían vertirse en el cercano río Cape Fear.

El número de víctimas mortales del tifón Mangkhut supera las 74 personas, mientras 3 millones son desplazados en China

Mientras tanto, un enorme tifón que se produjo en el sudeste asiático ha causado la muerte de al menos 74 personas en Filipinas y ha obligado a más de tres millones de personas a evacuar sus hogares en China. Se teme que haya muchos más casos de fallecimiento después de que se produjera un deslizamiento de tierra en la pequeña ciudad minera de Itogon, en Filipinas. Muchas de las víctimas fallecieron en una capilla donde se habían refugiado.

Nigeria: más de 100 muertos en masivas inundaciones

Mientras tanto, en Nigeria, al menos 100 personas murieron como consecuencia de las lluvias torrenciales e inundaciones que continúan devastando el sur y el centro del país. Un desastre nacional se declaró en las regiones más afectadas. Residentes de la ciudad portuaria de Lokoja, en el centro sur del país, fueron desplazados debido a las inundaciones. Estas son las palabras de Blessing Solomon.

Blessing Solomon expresó: “Cuando llegó el agua, creímos que era agua de lluvia normal, de modo que no creímos que iba a llegar a esto, ¿entiendes? Cuando el agua entró en la primera habitación, creímos que no era importante, que era una broma, luego el agua entró en mi habitación y entonces supimos que sí, que era algo muy grave, así que todos empacaron… Algunos no tenían a dónde ir, como yo. No tengo a dónde ir, pero les pedí a mis amigos si podía apretujarme con ellos en Felele”

Ataque aéreo israelí mata a dos personas en Gaza; hombre palestino muere bajo custodia en territorios ocupados de Cisjordania

En la franja de Gaza, un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos cerca de la valla fronteriza con Israel. Sus cuerpos fueron descubiertos por médicos el lunes por la noche. El ministerio de Salud de Gaza informa que al menos 26 palestinos recibieron disparos el lunes durante las protestas. Mientras tanto, en los territorios ocupados de Cisjordania, un hombre palestino de 24 años murió esta mañana mientras estaba bajo custodia, tras ser arrestado durante una redada efectuada por el Ejército israelí.

Pakistán: primer ministro Imran Khan planea garantizar la ciudadanía a más de un millón de refugiados

El nuevo primer ministro de Pakistán, Imran Khan, anunció que tiene la intención de garantizar la ciudadanía a todas las personas que hayan nacido en el país. El anuncio representa un alejamiento de la política actual y podría cambiar drásticamente las vidas de las masivas poblaciones de refugiados en Pakistán. Khan afirmó: “Aquellos afganos cuyos hijos nazcan y crezcan aquí en Pakistán, si Dios quiere, obtendrán también su pasaporte”. Según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de un millón y medio de refugiados afganos que nacieron en Pakistán serán beneficiados por esta política. Los refugiados bengalíes en Pakistán, entre los cuales se incluye a la comunidad rohinyá, también recibirán la ciudadanía.

Se pone en marcha el juicio contra el oficial que asesinó en 2014 a Laquan McDonald

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, está en marcha el juicio contra Jason van Dyke, el oficial de policía que mató a Laquan McDonald. Durante el primer día del juicio se le mostró al jurado un video grabado por la cámara de un coche patrullero, que ahora alcanzó una amplia difusión en el Internet, en el que se ve a Van Dyke disparándole 16 veces al adolescente afroestadounidense mientras este, que iba desarmado, se alejaba de él. Van Dyke, que enfrenta dos cargos por asesinato en primer grado, es el primer oficial de policía de Chicago en ser sometido a juicio, en 50 años, por asesinar a una persona estando en servicio. El año pasado, tres oficiales de policía de esa ciudad fueron imputados con cargos penales por conspirar para encubrir los hechos en torno al asesinato de Laquan McDonald. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, también recibió duras críticas por su respuesta ante el asesinato, en particular por la divulgación tardía de la evidencia proporcionada por el video filmado por la cámara del coche patrullero.

Ex jefe de policía en Florida se declara culpable de incriminar a afroestadounidenses inocentes

El periódico Miami Herald informa que un ex jefe de policía de la ciudad de Biscayne Park, en el estado de Florida, se declaró culpable de un cargo de conspiración por privar de sus derechos civiles a tres hombres afroestadounidenses inocentes a los que incriminó aunque eran inocentes. Raimundo Atesiano admitió haberle ordenado a oficiales de policía que incriminaran a hombres inocentes en casos no resueltos de robos e invasiones de propiedad, con el propósito de mejorar el historial del departamento respecto de los delitos investigados. Atesiano se había jactado de la tasa de éxitos alcanzada por el departamento. Atesiano llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, y será sentenciado en noviembre.

Trump ordena divulgación de documentos sobre la investigación de sus vínculos con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la insólita medida de ordenar a la comunidad de inteligencia que desclasifique una serie de documentos y mensajes de texto relacionados con la actual investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales que se celebraron en el país en 2016. Los documentos incluyen la orden judicial del tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISA, por sus siglas en inglés) contra quien fue el asesor de política exterior durante la campaña de Trump, Carter Page, así como los mensajes de texto relacionados con la investigación de Rusia enviados por varias autoridades de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia, entre ellos el ex director del FBI James Comey, Andrew McCabe, Peter Strzok, Lisa Page y Bruce Ohr. El congresista Adam Schiff, el demócrata que ocupa el cargo de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, criticó la medida de Trump, a la que calificó de “un claro abuso del poder”.

Marc Benioff, multimillonario director ejecutivo de Salesforce, compra Time Magazine

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y su esposa compraron la revista Time Magazine a Meredith Corporation por 190 millones de dólares. Se trata del caso más reciente de una publicación que es adquirida por un multimillonario. A principios de este año, el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong compró los periódicos Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune. Hace dos años, el multimillonario conservador Sheldon Adelson compró el periódico Las Vegas Review-Journal, y en 2013, Jeff Bezos, propietario de Amazon, adquirió The Washington Post.

Junta de Educación de Texas vota a favor de remover a Hillary Clinton y Helen Keller del plan de estudios

La Junta de Educación del estado de Texas, en Estados Unidos, votó a favor de remover ciertos contenidos de los requerimientos de estudios sociales en el plan de estudios, con el fin de “optimizarlo”, según sostiene. Entre los personajes históricos que podrían ser excluidos del plan de estudios se encuentran la socialista, pionera en derechos civiles, y sordomuda Hellen Keller y Hillary Clinton, la primera mujer en ser nominada para la presidencia por uno de los partidos principales. Ambas obtuvieron un bajo puntaje en el sistema de calificaciones de la junta. La decisión de la junta, integrada en su mayoría por republicanos, se someterá a una votación final en noviembre, tras un plazo que se otorga al público para responder a la decisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *