Celebración listo en Cuba por triunfo de Maduro

casa alba logoHAVANA TIMES (dpa) — Numerosos venezolanos y simpatizantes del gobierno de Caracas se preparaban hoy para celebrar en La Habana el previsto triunfo del presidente interino y candidato del chavismo en las elecciones venezolanas, Nicolás Maduro.

El acto principal tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural de la Habana, donde la victoria de Maduro frente al opositor Henrique Capriles se da por descontada.

“Yo estoy segura, sí”, contó Mayexis Paz, una de las trabajadoras cubanas de la institución. La casa transmitirá a partir de las siete de la tarde locales el cierre de la jornada electoral en Venezuela y celebrará a partir de las 8:30 con un recital de trovadores cubanos.

Para el acto se cuenta con la asistencia del embajador venezolano y otras autoridades. La Casa del Alba forma parte de una red de centros culturales fundada por el fallecido Hugo Chávez en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La de La Habana fue inaugurada en diciembre de 1999 por el propio Chávez. El lugar estaba decorada hoy desde temprano con una inmensa bandera venezolana en la fachada e imágenes de Chávez y Maduro.

Según cifras publicadas por la embajada venezolana en Cuba, unos 280 ciudadanos de ese país deben votar en el país caribeño en las elecciones de hoy. Unos 18,9 millones de votantes están convocados a las urnas en Venezuela para elegir al sucesor de Chávez.

Caracas fue un aliado clave de La Habana en la última década.

Ambos países conforman el núcleo del ALBA, el bloque de izquierdas impulsado por Chávez como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el continente. Venezuela es un socio estratégico de la isla, a la que vende unos 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes.

Cuba, por su parte, tiene a más de 40.000 médicos prestando servicios en Venezuela, además de numerosos técnicos en las misiones sociales que impulsa Caracas. Capriles acusó a Maduro durante la campaña de recibir “órdenes” del gobierno de Raúl Castro.