Cancilleres de OEA no logran aprobar declaración sobre Venezuela

De nuevo los cancilleres de la OEA no logran un consenso de acción sobre la crisis en Venezuela. Foto/archivo: eldiario.ec

HAVANA TIMES – Los ministros de Exteriores de la OEA fracasaron hoy de nuevo en Cancún en el intento de aprobar una declaración en busca de soluciones a la crisis en Venezuela, reportó dpa.

En una reunión de consulta de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) previa al comienzo de la 47 Asamblea General, no se lograron los votos necesarios para ninguna de las dos propuestas de declaración que acabaron presentándose.

Lo sucedido “pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras en las calles de Caracas y en otras muchas ciudades de Venezuela continúa la violencia y la represión”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

La reunión de esta tarde en el balneario mexicano era una continuación de la que tuvo que ser suspendida en Washington el 31 de mayo tras cinco horas de debate, en las que los cancilleres fueron incapaces de alcanzar un consenso para una declaración.

En Cancún, sin embargo, se habían abierto expectativas con la presentación de una nueva propuesta que llamaba al Gobierno de Nicolás Maduro “a la reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida”, una formulación más suave que la impulsada en Washington por el grupo de países que más presionan diplomáticamente a Venezuela.

El texto, que expresaba disposición “para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición”, recibió el respaldo de 20 países, entre ellos Estados Unidos y México. Se quedó pues tres por debajo de la cifra necesaria para ser aprobada.

One thought on “Cancilleres de OEA no logran aprobar declaración sobre Venezuela

  • Una vez mas un grupito de republicas bananeras dan la espalda al pueblo venezolano por unos barriles de petroleo. Lo mismo hacen con la desgracia del pueblo cubano por recibir a esclavos medicos.

Comentarios cerrados.