Bolivia devuelve al FMI un préstamo de 350 millones de dólares; Biden está a favor de considerar compensaciones a los descendientes de esclavos en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de febrero de 2021.

Tormenta invernal en Texas deja al menos 38 personas muertas y provoca cortes de energía y escasez de agua

18 Feb. 2021

En Estados Unidos, una nueva tormenta invernal golpea al estado de Texas, afectando a millones de personas y provocando una crisis del sistema eléctrico y del suministro de agua. Mientras Texas sufre un récord de temperaturas bajas, 600.000 hogares permanecen sin energía eléctrica debido a que la red eléctrica del estado, que ha sido regulada de forma insuficiente, colapsó como consecuencia de las condiciones climáticas. Algunos texanos están optando por dormir dentro de sus automóviles para mantenerse a una temperatura más cálida. Más de doce millones de texanos enfrentan interrupciones en el suministro de agua, y a los residentes de Houston, Austin, San Antonio y otras áreas se les ha pedido que hiervan el agua del grifo para garantizar que sea potable, pero muchos no tienen electricidad. Algunas partes del estado no tienen agua corriente. Texas también se está quedando sin alimentos debido a que las tormentas han interrumpido las cadenas de suministro. Las fuertes tormentas invernales han dejado al menos 38 personas muertas en Texas y otros estados.Temas:

La esperanza de vida en Estados Unidos se redujo en 2020 en un año para la población en general y en casi tres para los afroestadounidenses

18 Feb. 2021

La esperanza de vida en Estados Unidos se redujo en un año completo durante los primeros seis meses de 2020, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus. Esta caída en las estimaciones de la esperanza de vida en el país es la más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La esperanza de vida de los afroestadounidenses descendió 2,7 años y la de las personas latinas se redujo 1,9 años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa general de muerte por la COVID-19 de los afroestadounidenses es tres veces más alta que la de los estadounidenses blancos.Temas:

El gobernador de Florida, DeSantis, prioriza las vacunas para los residentes blancos adinerados y amenaza a los que critican su decisión

18 Feb. 2021Image Credit: Google Maps: Cesar Negreiros

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, está defendiendo su decisión de priorizar la administración de vacunas a floridenses adinerados, que viven en dos conjuntos residenciales de lujo, cuya mayoría de residentes es blanca, y que tienen vínculos con la multimillonaria familia Uihlein, una de las familias que más aporta al Partido Republicano. El miércoles, DeSantis amenazó con impedir que las vacunas lleguen a las comunidades que critican su decisión.

Gobernador Ron DeSantis: “Si al condado de Manatee no le gusta que hagamos esto, no hay problema, estamos completamente complacidos de dar las vacunas a los condados que las quieren recibir”.

Temas:

México denuncia que los países ricos acaparan las vacunas contra la COVID-19, mientras que la ONU advierte que 130 países aún no han recibido ninguna

18 Feb. 2021

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México ha denunciado a las naciones ricas por acaparar vacunas contra la COVID-19 y ha afirmado que el sistema de distribución inequitativa de las vacunas perjudicará al mundo. A principios de esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó lo siguiente:

Marcelo Ebrard: “Vamos a presentar ante el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina con respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas, y cómo América Latina y el Caribe tienen tasas mucho menores”.

En México, menos del 1% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, en comparación con más del 12% de la población de Estados Unidos que la ha recibido. Más de 177.000 personas han muerto a causa de la COVID-19 en México, la tercera cifra más alta de muertes después de Estados Unidos y Brasil. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la semana pasada casi 130 países no habían recibido ninguna dosis de las vacunas. El miércoles, Gaza recibió 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V después de que Israel bloqueara inicialmente el envío. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que las primeras vacunas estarán destinadas a la población de riesgo, pero no al personal médico, ya que no hay dosis suficientes. Mientras tanto, El Salvador y Sudáfrica también han comenzado sus campañas de vacunación.Temas:

Altos ejecutivos de los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 vendieron 500 millones de dólares en acciones en 2020

18 Feb. 2021

Una nueva investigación muestra que los altos ejecutivos de Pfizer, Moderna, Merck y otros fabricantes de vacunas vendieron cerca de 500 millones de dólares en acciones en 2020 debido a que la pandemia disparó al alza el valor de las acciones de las compañías fabricantes de vacunas.Temas:

El FBI investiga al gobernador de Nueva York por no informar de todas las muertes por COVID-19 en asilos de adultos mayores

18 Feb. 2021

El FBI y la Fiscalía Federal de Brooklyn han abierto una investigación contra el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, por no informar sobre miles de muertes ocurridas en asilos de adultos mayores durante la pandemia. Más de 15.000 residentes en asilos de personas mayores murieron en Nueva York, casi el doble de lo que Cuomo había revelado inicialmente. Mientras tanto, el asambleísta estatal demócrata de Nueva York Ron Kim reveló que Cuomo lo llamó a su casa la semana pasada para amenazarlo por haber hablado sobre el tema. Kim dijo que Cuomo amenazó con “destruirlo”. Esto ocurre cuando los legisladores estatales de Nueva York van a votar la próxima semana acerca de la posible derogación de los poderes ejecutivos de emergencia que se le otorgaron a Cuomo durante la pandemia.Temas:

La Casa Blanca presenta un proyecto de ley de inmigración que establecería un proceso de ocho años para obtener la ciudadanía

18 Feb. 2021

El jueves, los legisladores demócratas presentarán ante el Congreso de Estados Unidos el plan de reforma migratoria del presidente Biden. La legislación incluye un proceso de ocho años para que los once millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país puedan obtener la ciudadanía estadounidense. Algunos inmigrantes podrían tener derecho a un proceso más corto, incluidos los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así como también inmigrantes que tienen un estatus legal de protección temporal. En otras noticias, en la ciudad de Washington D.C., el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Elizabeth Warren criticaron a Biden por negarse a respaldar un plan para cancelar las deudas estudiantiles menores a 50.000 dólares.Temas:

Continúan las manifestaciones en Birmania dos semanas después del golpe de Estado militar

18 Feb. 2021

En Birmania, los manifestantes han salido a las calles por decimotercer día consecutivo para protestar contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero. El miércoles, cientos de miles de personas marcharon en la ciudad de Rangún en la manifestación antigolpista más grande hasta la fecha. Algunas personas se manifestaron frente a la embajada de China en Birmania para protestar contra el apoyo del Gobierno chino a la junta militar. Casi 500 personas han sido acusadas y detenidas en Birmania durante las últimas dos semanas.Temas:

Bolivia devuelve al FMI un préstamo de 350 millones de dólares que se le había otorgado después del golpe de Estado de 2019

18 Feb. 2021

El Banco Central de Bolivia ha devuelto un préstamo de casi 350 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional que se le había otorgado a Bolivia después del golpe de Estado de 2019. El presidente del Banco Central de Bolivia dijo que la medida era necesaria para defender la soberanía económica del país.Temas:

Biden habla con el primer ministro israelí; la Casa Blanca anuncia que se comunicará de ahora en adelante con el rey de Arabia Saudí en lugar de con el príncipe heredero

18 Feb. 2021

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por primera vez desde que asumió el cargo hace cuatro semanas. Según la Casa Blanca, los líderes de ambos países hablaron sobre Irán y la cooperación militar, así como también sobre el apoyo de Biden a la reciente normalización de los lazos de Israel con varios países del mundo árabe y musulmán.
Mientras tanto, la Casa Blanca ha anunciado que “reevaluará” su relación con Arabia Saudí y se comunicará de ahora en adelante con el rey Salmán, en lugar de con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.Temas:

En un nuevo video, la princesa emiratí Sheikha Latifa afirma que su familia la tiene secuestrada en Dubai

18 Feb. 2021

En otras noticias sobre el Golfo, la cadena de noticias BBC emitió un video en el que la princesa Sheikha Latifa acusa a su padre, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y un aliado cercano de Estados Unidos, de haberla secuestrado. La princesa Latifa no ha sido vista en público desde que intentó escapar de los Emiratos Árabes Unidos en 2018.

Sheikha Latifa: “Soy una rehén. La mansión en la que vivo se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con rejas. No puedo abrir ninguna de ellas. […]. Estoy aislada, en un confinamiento solitario, sin acceso a atención médica, sin juicio, sin cargos en mi contra, sin nada”.

Esa era la princesa Sheikha Latifa, hablando en un video recientemente publicado. Una hermana mayor de la princesa, Shamsa, no ha sido vista en más de 20 años, desde que fue secuestrada en las calles de la ciudad inglesa de Cambridge después de haber intentado huir de la casa de su familia.

Estados Unidos aprueba ventas de armas a Egipto por 200 millones de dólares, a pesar de las violaciones contra los derechos humanos de ese país

18 Feb. 2021

Estados Unidos aprobó una venta de armas a Egipto por casi 200 millones de dólares, a pesar de las continuas violaciones contra los derechos humanos cometidas por ese país. Esto se produce cuando el activista estadounidense de origen egipcio Mohamed Soltan afirmó el martes que las autoridades egipcias allanaron las casas de miembros de su familia y detuvieron a algunos de ellos.Temas:

Hombres armados secuestran a 42 personas en una escuela nigeriana

18 Feb. 2021Image Credit: Muhammad Danladi Ibrahim / Reuters

En el norte de Nigeria, hombres armados no identificados han secuestrado a al menos 42 estudiantes y docentes en un internado escolar. Se informa que al menos un estudiante murió. Amnistía Internacional describió el ataque como un posible crimen de guerra y exhortó al Gobierno nigeriano que tome más medidas para proteger a los estudiantes.Temas:

Carolina del Sur aprueba un proyecto de ley para prohibir casi todos los abortos

18 Feb. 2021

La Cámara de Representantes del estado de Carolina del Sur aprobó un amplio proyecto de ley que prohíbe el aborto en casi todos los casos en ese estado. Los demócratas criticaron a los republicanos por priorizar el proyecto de ley por sobre todas las demás leyes en un momento en que el estado enfrenta una crisis económica y de salud.Temas:

Biden está a favor de considerar si se debe otorgar compensaciones a los descendientes de esclavos en EE.UU.

18 Feb. 2021

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de considerar si los descendientes de personas esclavizadas en Estados Unidos deberían recibir compensaciones. El miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró una audiencia para debatir sobre el tema. Entre los oradores estaba E. Tendayi Achiume, profesora de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dijo lo siguiente:

E. Tendayi Achiume: “Las compensaciones son para deshacer estructuras de injusticia racial que son el resultado de un legado de esclavitud. Destacar a personas negras que han triunfado, que son afrodescendientes y que son incluso descendientes de esclavos, y señalar sus éxitos, no puede negar el hecho de que tenemos aún estructuras persistentes de injusticia que deben abordarse, incluso a través de un marco de reparaciones”.

Temas:

Acusan al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos de no proteger a residentes del envenenamiento por plomo

18 Feb. 2021

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos enfrenta críticas por no proteger a las personas que residen en viviendas subsidiadas por el gobierno federal del envenenamiento y la contaminación por plomo. Un informe de un organismo de vigilancia, al que tuvo acceso el periódico The Washington Post, revela que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano no cumplió con sus propios reglamentos medioambientales en un complejo de apartamentos en la ciudad de East Chicago, estado de Indiana, que fue construido sobre un terreno con desechos tóxicos. En 1998, un estudio mostró que el 30% de los menores de seis años tenían niveles elevados de plomo en la sangre, pero el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tardó años en abordar el problema. El portal periodístico The Intercept informó recientemente que más de 9.000 viviendas subsidiadas por el gobierno federal se encuentran a menos de un kilómetro y medio de un terreno incluido en el programa Superfund de la Agencia de Protección Ambiental, un programa diseñado para limpiar terrenos que contienen desechos tóxicos.Temas:

Muere el locutor de radio de derecha Rush Limbaugh

18 Feb. 2021

El locutor de radio de derecha Rush Limbaugh murió a la edad de 70 años. Su programa diario estaba lleno de teorías conspirativas racistas y noticias falsas, lo que ayudó a transformar al Partido Republicano y al ascenso de Donald Trump. A lo largo de los años, Limbaugh atacó a menudo a Barack Obama, las personas con SIDA, los inmigrantes, los ambientalistas y las feministas, a quienes llamaba “feminazis”. Limbaugh también le restó importancia a la gravedad que plantea la COVID-19, el cambio climático y el consumo de tabaco. El locutor murió de cáncer de pulmón.Temas:

Derriban el hotel y casino Trump Plaza en Atlantic City

18 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Atlantic City, en el estado de Nueva Jersey, las autoridades demolieron el hotel y casino Trump Plaza mediante una implosión controlada. Donald Trump inauguró la construcción de 39 pisos en 1984, pero el edificio ha estado desocupado desde que el casino cerró en 2014, dejando a 1.000 trabajadores sin empleo.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *