Bloqueo contra Cuba nuevamente rechazado en la ONU

HAVANA TIMES — En una votación simbólica, 188 naciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron este martes una resolución condenando el bloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba ya por medio siglo.

Año tras año la ONU ha exhortado a Washington terminar con su medida de presión económica contra Cuba pero ha caído en oídos sordos.

Ya en 21 votaciones consecutivas, amigos y detractores del gobierno y sistema cubano han juntado para condenar el bloqueo.

Esta vez los únicos dos países que apoyaron a la política del bloqueo fueron Israel y Palau.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría, reportó dpa.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, manifestó en Nueva York.

El canciller cubano reiteró la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral.

En cambio, un diplomático estadounidense dijo que su país estaba del lado del pueblo de Cuba y que el embargo afecta principalmente a la cúpula de la isla, que le niega derechos humanos fundamentales a su pueblo, informó dpa.

A continuación publicamos un cuadro de Cubadebate.cu con las votaciones anteriores.

Tabla de votación