Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos

Médicos cubanos trabajando en Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) —  Las principales asociaciones médicas de Brasil criticaron duramente el jueves la decisión del gobierno de “importar” a 4.000 médicos cubanos para tapar el bache registrado en más de 700 municipios del país.

Según el Consejo Federal de Medicina (CFM), la medida anunciada la noche del miércoles por el Ministerio de Salud es “irresponsable”, “irrespetuosa” y busca conquistar apoyo electoral.

“Es una irresponsabilidad traer a médicos de afuera, ya sean cubanos o brasileños que estudiaron en el exterior, sin que haya una verificación de su competencia técnica”, expresó el presidente de la entidad, Roberto D’Ávila, al divulgar la nota que sostiene que la importación de facultativos “viola los derechos humanos y pone en riesgo la salud de los brasileños”.

El CFM anunció además que recurrirá a la Justicia para impedir la entrada de profesionales de otros países sin que sean sometidos al examen normalmente exigido para médicos extranjeros, así como a un test sobre su capacidad de hablar y entender el idioma portugués.

El presidente de la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), Geraldo Ferreira, también criticó la medida, y sostuvo que los médicos cubanos actúan bajo contratos que los someten a condiciones parecidas a “trabajo esclavo”.

Según Ferreira, Brasil pagará al gobierno cubano 10.000 reales (unos 4.081 dólares mensuales) por el trabajo de los profesionales que, sin embargo, sólo recibirán 300 dólares, de los cuales un 15 por ciento será destinado a sus familias.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, afirmó anoche que ignora el monto que recibirán los médicos cubanos por su trabajo, y sostuvo que no le corresponde a Brasil indagarlo.

La “importación” de 4.000 médicos cubanos fue anunciada la víspera en Brasilia por Padilha, después de firmar un convenio con la Organización Panamericana de Salud (OPS) que tiene vigencia hasta febrero de 2014 y contempla la transferencia de unos 208 millones de dólares a la entidad.

Según el ministro, el próximo fin de semana llegarán a Brasil 400 profesionales cubanos, que trabajarán en las ciudades cuyas necesidades no han sido atendidas en la primera fase del programa “Más Médicos”, lanzado por el gobierno pese a las protestas de los facultativos del país, y que sólo logró llenar un diez por ciento de las vacantes ofertadas.

El segundo grupo, integrado por 2.000 facultativos, llegará al país el 4 de octubre, mientras que el último grupo es esperado antes del final de noviembre, agregó Padilha.

La llegada de profesionales de Cuba generó polémica y motivó cuestionamientos de diputados al canciller Antonio Patriota, quien declaró hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y negó cualquier “sesgo ideológico” en la decisión de traer a profesionales de Cuba.

Según Patriota, la decisión “no tiene motivación ideológica” y está vinculada con “la falta de profesionales en Brasil”.

“Hay muchos médicos cubanos dispuestos a realizar este tipo de trabajo, quizás no haya muchos médicos austríacos, por ejemplo, dispuestos a hacerlo. Nuestra idea es atraer a los médicos que estén dispuestos a trabajar. No hay un sesgo ideológico, sino un sesgo humanitario”, enfatizó.

One thought on “Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos

  • Pues si los medicos Brasileños fueran a trabajar al medio de la selva quiza no tendrian que importar medicos esclavos.

Comentarios cerrados.