Asesores de Obama consideran ampliar lazos con Cuba

cuba-estados-unidos (2)HAVANA TIMES (dpa) – Los asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están considerando ampliar lazos con Cuba, según un nuevo editorial del diario “The New York Times” (NYT) sobre las relaciones entre los dos países.

El diario estadounidense publicó este fin de semana su tercer editorial sobre Cuba en dos semanas y volvió a defender un acercamiento que está siendo también estudiado en Washington, según el diario.

“El cambio ha sido percatado en la Casa Blanca, donde los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo”, escribió el diario en un editorial en inglés y en español titulado “Los cambios electorales respecto a Cuba”.

“El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano”, agregó el rotativo.

Cada vez crecen más las voces en Estados Unidos en contra del embargo y a favor de destensar la relación con el único gobierno comunista del hemisferio occidental, un viejo enemigo ideológico de Washington.

Una de esas voces es la de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y posible candidata demócrata a las presidenciales en 2016.

“The New York Times” reabrió el 12 de octubre el debate sobre el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses.

Dos días después del editorial del “Times”, el ex presidente cubano Fidel Castro lo comentó y reprodujo casi íntegro en la prensa cubana. El veterano líder citaba incluso varias de las críticas que el diario hacía contra el gobierno de la isla.

El martes, “The Washington Post” replicó con un editorial titulado “Cuba no debería ser recompensada por negar la libertad a su pueblo”.
El diario de la capital citaba las acusaciones por la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente vial en julio de 2012 y la detención del cooperante estadounidense Alan Gross.

El “NYT” insistió en su editorial del fin de semana en que ha cambiado el punto de vista de parte del exilio cubano en Florida.

“Durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política. Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla”, aseguró.

El electorado de origen cubano en Florida, un estado que puede ser clave en las presidenciales, apoyaba en el pasado tradicionalmente posiciones duras frente al gobierno de los Castro.

Pero en febrero, una encuesta del Atlantic Council dio como resultado que la mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política hacia Cuba. En junio, otro sondeo de la Florida International University (FIU) afirmó que hay una ligera mayoría de cubano-estadounidenses en el condado de Miami-Dade que se opone al embargo.

El “NYT” subraya que Charlie Crist, candidato demócrata a gobernador de Florida en las elecciones del 4 de noviembre, está también en contra del embargo.

“Cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla”, afirmó el influyente diario.

2 thoughts on “Asesores de Obama consideran ampliar lazos con Cuba

  • Una clara posicion del gobierno cubano llamando a capitulo a sus organos de seguridad para que se abstengan de reprimir el pesamiento y el activismo politico diferentes, junto a algun decreto ley que establezca la libertad de expresión y asociación y otro que elimine todas las restricciones, prohibiciones y permisos para el ejercicio libre del trabajo por cuenta propia y la organización de cooperativas independientes y autónomas, así como una abolición de todas las restricciones que impiden la libertad de comercio interno y establecimiento de facilidades para la actividad directa de importar y exportar a todos los cubanos, le darín un impulso casi defnitivo a la Flexibilizaión de las restricciones persistentes. Un levantamiento completo podría acercarse si el Presidente Raúl Castro anunciara que al terminar su mandato, el proximo Presidente y la Asamblea Nacional serán elegidos por el voto directo y secreto de la población en elecciones plenamente libres y democráticas.

  • Yo personalmente estoy en contra del bloqueo, y del condicionamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Cuba no deberia ser condicionada a hacer nada para que otros hagan cambios que totalmente estan equivocados porque van directamente en contra de los intereses del pueblo cubano, en contra del pueblo Porque al final el gobierno sigue donde esta y aunque en la habana entera falte el arroz, o la carne o se compren o no casas, ellos (integrantes del gobierno) pueden hacerlo y conseguirlo todo.
    Esta es un arma de doble filo, porque tambien aunque no se quiera favoreceria el gobierno cubano. El hecho es que el gobierno cubano ha jugado muy bien sus cartas. Juega un mano donde tienen de rehen el pueblo cubano, donde tienen de rehen la familia de todos los que viven en el exterior. Porque, si los que viven en el exterior no los apoyan al final saben que los que sufren son los que estamos dentro de la isla, si no recargan los telefonos somos nosotros, sino nos envian remesas somos nosotros, aunque envien el dinero con una amistad, somos nosotros los cubanos de dentro los que sufrimos y el gobierno siempre gana. Personalmente, prefiero pagarle a cualquier particular antes de pagarle al gobierno.
    Mi pueblo es rehen, mi Patria es rehen, el deseo de ver Cuba de los que estan afuera tambien los mantienen rehenes.

Comentarios cerrados.