Arranca campaña electoral en Venezuela por alcaldías

La oposición y su líder, Henrique Capriles, pidieron a los venezolanos asumir la elección como una consulta sobre el mandato de Nicolas Maduro.

HAVANA TIMES (dpa) — La campaña electoral para los comicios locales del 8 de diciembre en Venezuela arrancó el sábado con caravanas, ambiente festivo y llamados a la participación de parte del oficialismo, mientras que la oposición pidió convertir la consulta en un plebiscito sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Las elecciones para escoger a 350 alcaldes y más de 2.300 concejales fueron precedidas por las regionales de diciembre de 2012 y las presidenciales de abril pasado, cuando Maduro fue declarado ganador por mínimo margen en la consulta para escoger al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

La pugna proselitista en la nueva campaña tomó principalmente las calles de Caracas, Valencia y Maracaibo, las tres principales ciudades del país, donde el oficialismo y la oposición medirán sus fuerzas.

La oposición y su líder, Henrique Capriles, pidieron a los venezolanos asumir la elección como una consulta sobre el mandato de Maduro, que en siete meses ha enfrentado una batalla contra la inflación, el desabastecimiento y lo que el gobernante llama “la guerra económica contra el pueblo”.

Los sondeos muestran un ascenso de los candidatos de la oposición, con aspiraciones de repetir en alcaldías que tiene y ampliar sus logros, aunque el oficialismo dará batalla y cuenta con el apoyo de Maduro.

En la alcaldía de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, aspira retener el cargo, ante el reto del diputado opositor Ismael García. Asimismo, en la alcaldía metropolitana de Caracas, que administra cinco municipios, el opositor Antonio Ledezma busca la reeleción ante el ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Maduro dijo sobre el inicio de la campaña que Venezuela reitera su democracia con votos, ya que la próxima es la vigésima elección en 14 años.

“Venezuela, una democracia viva”, dijo en su cuenta de Twitter e instó a los candidatos a realizar una “campaña pedagógica de altura, con planes verdaderos para construir la comunidad y votar por la patria y la paz”.

Recordó que el 8 de diciembre fue declarado por el oficislimo como el día de la lealtad y el amor a Chávez, recordando que ese día se cumplirá un año del último discurso al país del mandatario en vida.

“Ese día, de la Lealtad y el Amor a Chávez y a la Patria ¡A Vencer!”, resaltó.

Por su lado, Capriles llamó a los electores a pasarle “factura” al gobierno el 8 de diciembre por “la inflación, la escasez, la corrupción, desabastecimiento y la inseguridad”.

“No solo se trata de elegir alcaldes o concejales, esto va mucho más allá”, recalcó en una caravana en la región oriental de Anzoátegui.

Mientras, el alcalde de Caracas dijo en el arranque de la campaña que la oposición, que prefiere la “oscuridad y agredir al pueblo, aspiraba que a estas alturas toda Caracas estuviera sumida en la oscuridad y tristeza con su plan ‘colapso total'”, como llamó Maduro a un supuesto plan opositor contra su gobierno.

“El pueblo está feliz en la calle comprando a precios justos”, destacó al comentar la lucha del gobierno contra la inflación, en la que obligó a los comerciantes a bajar a la mitad sus precios de artefectos de línea blanca.

La diputada opositora María Corina Machado señaló que Maduro “decretó el fin de la inflación”.

“Decreta el abastecimiento y hasta la felicidad. Aquí el único decreto que vale es que este pueblo le dice a este gobierno de incompetentes que esta pesadilla se acabó”, afirmó.