Arranca auditoría electoral en Venezuela sin la oposición

HAVANA TIMES (dpa) —  El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy con ausencia de la oposición una auditoría de los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por una ajustada diferencia.

El portavoz del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, el abogado Ramón José Medina, confirmó que el CNE puso en marcha la auditoría, a la que la oposición no se presentó con sus técnicos por no haber obtenido las condiciones que había exigido.

Medina afirmó que la oposición está cuestionando el resultado no sólo por la estrecha diferencia sino por “inconsistencias numéricas” que apoyan su posición de que Capriles ganó la consulta y se le “escamoteó el triunfo”.

“Hoy fue la primera sesión (de la auditoría). Nuestros técnicos no asistieron y consignamos las razones de por qué no asistimos a una auditoría que no cubre ni los requisitos legales ni los que habíamos solicitado”, señaló en una rueda de prensa.

El CNE decidió llevar adelante una revisión, auditando una muestra del 46 por ciento de los votos que no fueron auditados el día de las elecciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que era “imposible” realizar la revisión en los términos en que la oposición propuso, alegando que no está previsto en la ley.

Capriles exigió contar los votos, revisar las actas de totalización y los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar, pero el CNE se negó a dar esa garantía.

Ante lo que consideró una auditoría incompleta, Capriles rechazó asistir a la revisión y anunció que impugnará los resultados.

Según el más reciente boletín del CNE, Maduro obtuvo el triunfo con el 50,61 por ciento de los votos (7.586.251) sobre el 49,12 de Capriles (7.361.512), una diferencia de menos de 1,5 puntos porcentuales.

Lucena dijo que la auditoría de los resultados se realizaría con técnicos del organismo y grupos de universidades. Capriles respondió que sin acceso a los cuadernos de votación la revisión sería incompleta.

Medina indicó que la oposición envió varias comunicaciones al CNE solicitando condiciones para la auditoría y que se apoya no sólo en la estrecha diferencias sino en que “hay fundamentos” para afirmar que Capriles ganó.

“Tenemos fundamentos de que hay inconsistencias numéricas. Estamos seguros que Capriles ganó y se nos ha escamoteado el triunfo de manera miserable”, recalcó.

Asimismo, reiteró que el CNE debe realizar la auditoría como solicitó la oposición, con la revisión de los cuadernos electorales, las actas y los votos.

“Queremos saber quienes votaron. Solicitamos que se cumpla con lo que decidió el CNE en primera instancia. Aquí no hay imposibles, como dijo Lucena, sino que están obligados a mantener el material necesario para lograr lo que buscamos, la verdad de los resultados”, señaló.

Mientras, el dirigente oficialista y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijo que no tenía sentido realizar una auditoría si la oposición está ausente.

“Ellos (oposición) pidieron que se auditara el 100 por ciento, pero ahora los hijos de papi y mami, consentidos, malcriados, dijeron que ellos no van. Si no se presenta quien la pidió ¿qué sentido tiene hacerla?”, indicó.

One thought on “Arranca auditoría electoral en Venezuela sin la oposición

  • En una democracia el sistema de recuento de votos debe de ser absolutamente transparente y además consensuado y fiscalizado entre todas las fuerzas políticas. Si no es así puede pasar como en Venezuela donde no aceptan los resultados electorales todas las fuerzas políticas y se pone en entredicho la misma esencia de la democracia.

    Recordemos que en Venezuela el CNE está controlado por chavistas, empezando por su propio director, en lugar de por personalidades independientes. Además los resultados electorales de los venezolanos en el extranjero, donde es más difícil hacer trampa, arrojan un triunfo arrollador de Capriles con el 93% de los votos:

    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130424/capriles-logra-93-de-votos-en-exterior

    Es muy rara esa discrepancia tan notoria entre el 93% de votos en el extranjero y el 49% dentro de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *