Cambios en sistema educativo cubano

Estudiantes cubanos de primaria. Foto: Caridad
Estudiantes cubanos de primaria. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Una serie de cambios en el sistema cubano de educación, sobre todo modificaciones en el sistema evaluativo, fueron presentadas a la prensa el domingo por directivos del Ministerio de Educación.

Las medidas incluyen la posibilidad de que los centros de enseñanza organicen su propio horario escolar “teniendo en cuenta sus características, las del entorno, y las potencialidades internas y externas”, así como mayor flexibilidad en la planificación de los controles parciales.

Los estudiantes de primer grado, dispondrán a partir del curso 2014-2015 de una frecuencia de juego, con vistas a que el proceso docente-educativo se acerque al de preescolar, mientras que otra modificación se refiere a las escuelas rurales, donde se garantizará una sola sesión de clases debido a lo intrincado de sus sedes.

A partir de septiembre se transformará el sistema de descuento ortográfico, el cual se aplicará en la totalidad de las evaluaciones. En Primaria se descontarán 0,15 puntos por falta, en Secundaria 0,10, y en Preuniversitario 0,20; mientras que en las escuelas pedagógicas en primer año serán 0,25 puntos, y de segundo a cuarto 0,50.

En los exámenes finales de Preuniversitario desaprobarán quienes excedan las 30 faltas en 10mo. grado, en 11no. las 26; y en 12mo. las 20.

En todas las enseñanzas las pruebas finales se desarrollarán por semigrupos, con dos profesores en las aulas y con una duración de cuatro horas el examen; mientras que la evaluación sistemática tendrá un total de diez puntos para todos los niveles.

En Secundaria, Técnico-Profesional y adultos, quienes suspendan el año podrán repetirlo hasta dos veces, mientras que Preuniversitario y escuelas pedagógicas en una sola ocasión, pero estas últimas atendiendo a la opinión del consejo de dirección.

La crisis del sistema educativo cubano fue uno de los puntos tratados en las recientes sesiones del parlamento.

 

2 thoughts on “Cambios en sistema educativo cubano

  • No conozco la clave ortográfica para primaria, pero en el preuniversitario, al menos cuando yo estudié. se descontaba un punto por cada cambio, omisión u adición, y medio punto por acento. En 12 se llegó a descontar a punto por acento, después de cierto número de errores.

    ¿Dónde está el cambio aquí? Lo que veo es que suavizan la cosa.

    Y la clave para la universidad, y más si es pedagógica, es una falta de respeto. ¡Un púnto cada cuatro faltas a los que van a ser maestros.! Ciencia ficción pura.

    Para que tengan idea: una de las tablas, internacionalmente aceptadas que mide la eficiencia ortográfica en alumnos de 12 grado, dice que un alumno graduado de preuniversitario debe tener , todo lo más, 5 errores ortográficos cada mil palabras.

    Pero se comprende…hay que mantener la vitrina.

  • Me faltó precisar.

    Era en secundaria donde se descontaba 0,5 por falta; y un punto cada tres acentos.

    Alguien que me explique cómo cambió todo eso, porque yo me fui en el 2003, y según se ve, parece que esas claves se olvidaron, y no quiero ni pensar en el relajo que habrá habido en la época de loe “emergentes”

    Esto es un retroceso con respecto a como se hacía en la década del 80. Entonces, vuelvo y repito ¿De qué “cambio” me están hablando en cuanto al descuento ortográfico? Siendo la ortografía uno de los contenidos cuyo dominio está en estado de desastre entre los educandos cubanos actuales, no le veo sentido a esto, a no ser que se hayan dejado de aplicar totalmente los descuentos por este concepto; y ahora se aparezcan con bombo y platillo, como tantas veces, anunciando que descubrieron el agua tibia.

Comentarios cerrados.