Anarquistas en La Habana critican proceso de reconciliación

Viviendas.  Foto: Matt Smith
Viviendas. Foto: Matt Smith

HAVANA TIMES – El Taller Libertario Alfredo López publicaron este viernes en el blog del Observatorio Crítico, su posicionamiento acerca de la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

De acuerdo con el colectivo anarquista, el actual proceso de normalización “debería coadyuvar a eliminar numerosos y anticuados impedimentos impuestos (por estos mismos gobiernos) a vínculos humanos elementales entre ambas naciones”.

A la par, se muestran complacidos por la liberación de los prisioneros de ambas partes.

No obstante, alertan sobre el proceso desarrollado al máximo nivel diplomático: “desconocemos los términos de esta negociación. Se trata de un golpe de efecto que contribuye a una mentalidad milagrera, y nos deja como espectadores pasivos”.

Por otra parte, según los jóvenes críticos, las actuales condiciones generarían “nuevas oportunidades para que el capital explote más y mejor a nuestras gentes. Que intensifique el conformismo, la insignificancia y la miseria, por obra de más consumismo, más depredación al entorno y más invasión de la cultura para masas”.

Para el taller Libertario, los problemas de fondo se mantienen: “el imperialismo norteamericano sigue en pie. El autoritarismo cubano sigue en pie”.

El texto también señala que la Base Naval estadounidense que ocupa territorio en la oriental provincia de Guantánamo aún no ha sido desmontada, al igual que el bloqueo norteamericano contra la isla.

De acuerdo con los activistas, “la verdadera reconciliación entre la gente vendrá cuando no haya más Estados”, y reclaman la desaparición de una concepción de mercado donde “poseedores de medios de explotación del trabajo ajeno y de la naturaleza” comercien entre sí.

El comunicado culmina asegurando que continuarán la lucha “contra todas las dominaciones: lucha ecologista, antiimperialista, anticapitalista y antiautoritaria, en solidaridad con camaradas en el resto del mundo”.

5 thoughts on “Anarquistas en La Habana critican proceso de reconciliación

  • Muy infantil y descontextualizada la posición de estos anarquistas. Pero en democracia hasta las ideas mas extravagantes tambien tienen derecho a ser escuchadas.

  • Si puede contextualizar su comentario se agradece. Gana en calidad la discusión. Solo le recuerdo que en cuba no hay democracia.

  • Eduardo, en el penúltimo párrafo del post muestra la naturaleza infantil y falta de realismo de este grupo. Deberían fundar una ecoaldea con sus afiliados e ir poniendo en practica sus postulados para que aterricen.

  • La verdad es que … bueno… mi abuela me decía que el papel lo aguantaba todo. Pero más seriamente, un anarquista evita siempre “hablar de politica” (que es la política del avestruz) y con eso tomar por pendejos a los demás.

    Muy buen consejo de que inventen una eco-comunidad, pero no creo que aterricen. Si ven una naranja en un árbol, siempre dirán extaciados que es una naranja y nada más, jamás percibirán que no sólo es una naranja sino una mercancía que deberá compararse a otras mercancías, antes o después de ser llevada al estómago.

  • Que hayan liberado o canjeado a los 3 héroes (porque lo son) Muy bien!! Que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre los EEUU (porque fueron ellos los que rompieron) Muy bien. Que se inicie el desmontaje del Bloqueo: Muy bien!!
    Pero es bueno recordar que esto no es más que el Carril 2 y abandono (por ahora) del Carril 1. Es la Mano de Hierro con Guantes de Seda y hay que estar preparados para los apretones que va a dar esa mano de hierro.
    Es cierto que la admisión de la pequeña propiedad privada (con trabajo asalariado, como era de esperar) y un dia no lejano no “tan pequeña propiedad” (coletilla de los lineamientos: evitar la concentracion de la propiedad en manos de particulares), unida a la Inversión Extranjera (con propiedades y posesiones) nos acerca mucho a lo que siempre soñaron los que adoptaron el bloqueo y nos acerca bastante a esa Etapa de Transición que proclama la Helms Burton. Ahora, el carril 2 se dedicará a consolidar la iniciativa capitalista privada y estimularla como lo ha prometido Obama y luego, lucharán desembozadamente y demagógicamente por la “Libertad de Expresión, Libertad de Reunión y Libertad de Asociación” hasta que logren escaños suficientes en la Asamblea Nacional (Recordar proceso en China, donde se llegó a desplegar el eslogan: Tener dinero es ser Glorioso) y desde ahí revertir con la óptica neoliberal todas las conquistas de la Revolución. Entonces ya sí no hará falta una Ley Helms Burton, porque habrán conseguido todos sus propósitos respecto a la Cuba Revolucionari, a la vez que mudarán su desprestigio en America Latina por la “civilizada” convivencia con la “autodeterminación de los pueblos” (sólo cuando esos paises se alineen en la política imperialista como vulgares corifeos a quienes a su vez, como decía nuestro MARtí, desprecian!!!
    El antídoto para esos males que se nos avecinan es empoderar realmente al pueblo (y no el empoderamiento tipo Costa Rica o Colombia que quiere y predica Obama) mediante el Socialismo Democrático y Participativo (no sólo en la farsa de las asambleas de circunscripcion o de mayor nivel) sino siendo a la vez productor y propietario y por tanto, con poder decisorio sobre los destinos de la empresa y de la nación. Enotnces sí podremos tener una verdadera democracia donde la estéril censura en la época de Internet no tendrá cabida y recordar el discurso de Fidel el 4 de enero del 1959 en Camaguey, en la escala que ahi hizo la Caravana de la Victoria…

Comentarios cerrados.